La tecnología en el sector hotelero es algo vivo, algo que está en continuo proceso de evolución siendo parte importante en la mejora de la productividad y competitividad de los establecimientos.

Este acceso de la tecnología al servicio del cliente ha propiciado un mayor conocimiento de nuestros clientes y por lo tanto la posibilidad de ofrecer mejores servicios. Además, gracias a los diferentes canales que ofrece Internet el mensaje que se quiere transmitir cobra un mayor alcance, su red de expansión se vuelve mucho más amplia y propicia que la competencia por diferenciarse se incremente dentro del mismo espacio digital.

Por ello, la puesta en marcha de recursos tecnológicos en los hoteles debe ser un proceso lo suficientemente consensuado y enfocado a cada uno de los departamentos de la organización.

Top 5 de las tendencias tecnológicas en los hoteles

A continuación, vamos a destacar cinco tendencias tecnológicas algunas de las cuales ya son una realidad en el sector y otras darán mucho que hablar en los próximos años.

Auto Check-in / Check-out

El simple hecho de poder agilizar trámites que no requieren la ayuda (necesaria) de personas, va a permitir que el huésped desde cualquier dispositivo (smartphones, tablets, Kioscos físicos) puedan realizar de forma autónoma los procesos de check- in y check-out.

Esta agilización de la entrada y salida de los huéspedes permite que el personal de recepción del Hotel pueda ofrecer al cliente una atención más personalizada al cliente, ya que podrá centrarse en acompañarle a su habitación, sugerirle actividades o presentarle la oferta gastronómica del Hotel, entre otras muchas cosas.

CRM para hoteles

Hoy en día muchos hoteles independientes y cadenas han incorporado un CRM para hoteles como solución tecnológica para unificar los datos de sus clientes y optimizar sus estrategias comerciales y de marketing.

El CRM permite al hotelero realizar segmentaciones precisas, controlar los sistemas o clubs de fidelización establecidos, lanzar campañas automatizadas multiplataforma (SMS, Email, chatbots…), enviar encuestas de satisfacción y recopilar los comentarios de los huéspedes, etc.

 Chatbot

La aparición en el sector hotelero de los denominados “Chatbots” ha generado una verdadera expectación y revolución dentro de los establecimientos, suscitando las dudas de muchos profesionales del sector al no verle una aplicación real.

Entonces, ¿Qué utilidades tiene realmente un chatbot para un Hotel? La respuesta es verdaderamente amplía ya que contar con un chatbot permite al establecimiento incorporar a un asistente virtual capaz de ayudar a canalizar ventas directas, a fomentar acciones de crosselling y upselling o responder y registrar las preguntas y respuestas de tus huéspedes. Lo mejor de todo, es que el chatbot estará operativo las 24 horas de día los 7 días de la semana y reducirá en muchos momentos la carga de trabajo de muchas áreas del hotel.

Businnes Intelligence

En Suitech creemos fielmente en los beneficios y ventajas de la incorporación de estrategias de inteligencia de negocio en el sector hotelero. El tener o no el control de los datos que se generan en un establecimiento, marca la diferencia entre diseñar una buena o una mala estrategia en cualquier área del negocio. Además, contar con una herramienta que permita explotar y mostrar ágilmente esos datos se vuelve imprescindible.

Desde Suitech comprendimos esta problemática y diseñamos Suitech Hotel Intelligence basada en Microsoft Power BI, una potente herramienta que agrupa en diferentes cuadros de mando todos los Kpi’s e informes necesarios en la gestión diaria de un hotel: Datos de producción y ocupación, principales Kpi’s para una estrategia de Revenue Management, una cuenta de perdidas y ganancias según el modelo USALI, etc.

IoT

A lo largo de este año hemos escuchado como la tecnología 5G va a permitirnos una mayor conexión con nuevos elementos y servicios, además de aumentar considerablemente la velocidad de esas conexiones.

Esta conexión con los distintos dispositivos que nos rodean va a permitir al sector hotelero mejorar la experiencia del cliente a niveles nunca vistos.

Pero ¿Qué aplicaciones reales tiene el Internet de las Cosas?

Hablábamos de la mejora en la experiencia del cliente, pero este disruptivo concepto también va a permitir un ahorro en los costes del establecimiento al permitir la monitorización y el control de los diferentes elementos físicos que componen una habitación: Grifos, duchas, televisores, luz, climatización, etc. Además de poder realizar acciones mantenimiento predictivo.

Si volvemos de nuevo al huésped, gracias al IoT los hoteles conseguirán la tan ansiada personalización de la experiencia, ya que se podrán incorporar nuevas posibilidades de interacción en las habitaciones y en los distintos espacios del hotel. 

¿Deben los hoteles invertir en tecnología?

Pensareis que siendo Suitech una consultora especializada en la implantación de tecnología hotelera, resulta obvio que para nosotros la respuesta sea un rotundo sí. Pero en Suitech no creemos en la incorporación de la tecnología sin tener en cuenta las necesidades reales de un hotelero y sin estar convencidos de que incorporar una determinada solución realmente les vaya a ayudar.

Por ello es importante para nosotros como consultores realizar un estudio previo de los procesos llevados a cabo en un establecimiento, para encontrar posibles áreas de mejora en las que incorporar herramientas y soluciones que optimicen y agilicen la operativa diaria.

La experiencia adquirida a lo largo de los años, tras cientos de proyectos implantados nos ha permitido observar como aquellos hoteles que realmente llevaban a cabo una transformación digital de su negocio han logrado una clara diferenciación con sus competidores y un incremento de sus beneficios.