ventajas y beneficios del business intellience

Ventajas y beneficios del Business Intelligence

ventajas y beneficios del business intellience

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Cadenas, gestoras hoteleras, hoteles grandes y pequeños, casas rurales, apartamentos… no importa el tamaño del establecimiento, la tecnología hoy por hoy no tiene excusa para no implantarla en ningún establecimiento turístico. Y es que son más los beneficios que brinda la tecnología al sector turístico que desventajas, por ejemplo, la optimización de los precios y mejoras en la estrategia son solo algunos de los beneficios que nos puede ofrecer.

En la actualidad son muchos los datos que se generan desde cualquier departamento del hotel, estos quedan almacenados en su mayoría en el PMS/ERP implementado en el establecimiento y a menudo son desaprovechados. Con este artículo queremos destacar la importancia y el valor de este dato a la hora de diseñar y establecer estrategias clave para el funcionamiento del negocio.

¿Datos = Inteligencia de negocio?

En muchos casos tendemos a vincular exclusivamente la inteligencia de negocio a la acción de obtener datos para la conversión en información y su posterior uso en la empresa.

Pero la realidad es otra, la aparición de la inteligencia de negocio en nuestro hotel o establecimiento turístico debe aparecer con anterioridad. Su momento debe producirse en los análisis de procesos y operativa del establecimiento, intentando buscar que datos queremos aprovechar y saber cómo podemos obtenerlos, con el fin de evitar trabajo e informes innecesarios.

Beneficios de su aplicación

Desde Suitech queremos enumerar 3 de los principales beneficios que a nuestro entender son los más importantes:

  • Control

La aparición de la inteligencia de negocio en nuestro establecimiento va a poner a nuestra disposición la disponibilidad de todos nuestros datos. El salto que se produce es importante, pasamos de una información fragmentada de todos los departamentos, a una información verificada, estructurada y ordenada.

El beneficio inmediato que obtendremos será la obtención de una información unificada para todos los departamentos y con unos indicadores generales para toda la organización.

  • Eficiencia

Si antes necesitábamos de una preparación y recopilación previa para contar con la información que necesitábamos, ahora la información siempre está disponible. Además, herramientas como Power BI de Microsoft han ayudado en la democratización de las tecnologías de Business Intelligence siendo accesible para cualquier tipo de negocio.

¿Beneficio? La toma de decisiones se puede producir de forma proactiva y no reactiva, conocemos lo que puede ocurrir y podemos actuar.

  • Sencillez y fiabilidad

Con una buena herramienta de Power BI el análisis de datos y la toma de decisiones resultará un proceso sencillo y fiable si cuentas con una herramienta líder en el mercado como la solución Hotel Intelligence Suitech. Esta solución te facilitará el análisis de los principales KPI’s del sector hotelero o vacacional para que solamente tengas que sacar unas buenas conclusiones en base a esos informes.

10 razones para usar POWER BI

Con estas 10 razones os dejaremos sin excusas para no integrar en tu establecimiento hotelero una herramienta de inteligencia de negocio como Hotel Intelligence Suitech Una solución basada en tecnología Power BI de Microsoft que cuenta con los principales informes, tablas y KPI’s para la toma de decisiones.

  • Control de costes e ingresos

La aplicación de esta tecnología aportará a nuestro negocio la posibilidad de contar con unos intuitivos y visuales informes de control de todos los costes e ingresos generados en tiempo real y la posibilidad de contar con previsiones con un alto grado de fiabilidad.

  • Aprovechamiento de los datos

Como ya hemos comentado, con una herramienta de Business Intelligence cualquier hotelero o gestor de alquiler vacacional será capaz de estructurar los datos de su PMS y aprovecharlos en beneficio de su negocio.

  • Información más precisa

El proceso de estructuración de los datos mediante un exhaustivo estudio previo permite aumentar la precisión con la que se muestran los diferentes informes, tablas o gráficos con los KPI’s deseados.

  • Agilidad en los tiempos de respuesta

El uso de la inteligencia de negocio facilitará a los diferentes departamentos del establecimiento (Revenue Management, Reservas, F&B, Comercial, Marketing y Dirección) el contar con información a tiempo real, reduciendo los tiempos de respuesta al mínimo.

  • Decisiones más contrastadas

Unos informes basados en datos contrastados y bien trabajados harán de la toma de decisiones, procesos rápidos y mucho más eficientes.

  • Identificación de problemas

La aplicación de la inteligencia de negocio nos puede ayudar a la identificación de problemas en cualquier área de nuestro establecimiento, siendo detectados gracias a la información que recibimos, pudiendo anticipar una respuesta.

  • Multidispositivo y en la nube

Estamos viendo que es importante aplicar estrategias de inteligencia de negocio y contar con herramientas para explotar lo datos. Pero un aspecto a tener muy en cuenta es la movilidad que te permiten estas herramientas y su facilidad para poder acceder de manera remota desde cualquier dispositivo.

  • Mejor enfoque para los esfuerzos comerciales y de marketing

La inteligencia de negocio y una herramienta como Power BI, también permite estructurar y mostrar datos de tus clientes para identificar las necesidades más recurrentes, acertar en la segmentación para la mejora de tus acciones de marketing o controlar que canales de distribución están funcionando mejor, entre otras muchas cosas.

  • Mejora en la experiencia del cliente

La información es poder y cuantos más datos tengamos de nuestros clientes más fácil nos resultará anticiparnos a sus necesidades, crear experiencias diferenciales y lograr su fidelidad.

  • Optimización de precios

Ocupación, ADR, RevPar, TrevPar, Pick up… Una herramienta como Hotel Intelligence basada en Power BI permite agrupar todos estos indicadores y contar con un RMS propio en el que serás el dueño del origen del dato en todo momento.

Cómo conclusión, las herramientas de inteligencia de negocio no deben quedar como herramientas únicamente para recopilar datos y mostrarlos en todo tipo de informes y tablas.

Es importante que previamente, realicemos un análisis profundo de las necesidades de información de nuestro negocio y diseñemos una estrategia concreta para posteriormente realizar la configuración correcta de la herramienta.  Si quieres conocer más sobre esta solución tecnológica contacta con nosotros.

¡Te esperamos!

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