La gran batalla por la que todo hotel lucha es como atraer a su establecimiento a los clientes más jóvenes, los denominados “millennials”. Esta nueva generación que empezó a alcanzar la edad adulta en el año 2000 cuenta con un presupuesto amplio y se muestran predispuestos a gastar más que las generaciones anteriores.

Cada vez son más, los jóvenes, quienes prefieren contactar con los hoteles a través de aplicaciones móviles de mensajería o de chatbots. Por ello, la tecnología hotelera en este sentido debe ponerse a trabajar en función de las demandas de estos nuevos jóvenes para así hacer cumplir sus expectativas.

Jóvenes con rrss

Los hoteles deberán destinar parte de sus presupuestos a la mejora tecnológica y al desarrollo de chatbots que permitan la comunicación con este nuevo perfil de cliente. La publicidad tradicional ha caído considerablemente con los “millennials” y de ahí que se empiecen a utilizar nuevas técnicas de marketing digital para llegar a este grupo de clientes.

El objetivo de alcanzar a estos nuevos jóvenes adultos es a través de las formas de comunicación poco tradicionales. Los “millennials” dedican parte de su tiempo enganchados a sus smartphones chateando en lugar de realizar otra comunicación. Ahí, es donde se está viendo aumentado el fuerte desarrollo de las aplicaciones de mensajería situándose a los mismos niveles que las redes sociales.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es una herramienta tecnológica que nos va a permitir automatizar el servicio de atención a nuestros usuarios en los múltiples medios digitales, y en concreto en nuestra propia web, pudiendo también estar presente en nuestro canal de mensajería o en nuestra página de Facebook. Los chatbots van a ofrecer al usuario de una forma sencilla las respuestas a sus dudas rápidamente.

Chatbot

La primera fase de esta tecnología es la de interpretar los mensajes de texto escrito, con el tiempo está enfocado a que sean capaces de interpretar la voz, aspecto que supondría el gran desarrollo de esta tecnología.

En la práctica un chatbot no deja ser el clásico y antiguo contestador automático que hace de guía en una llamada y que bien programado, puede resolver nuestras dudas muy eficientemente.

¿Por qué usarlo?

Ya conoces lo que es un chatbot y ahora, en tres puntos te daremos los motivos de por qué debes implantar un chatbot en tu hotel:

  • Los bots, son la primera vía de comunicación entre los “millennials”, la comunicación se basa en mensajes de texto. El uso de esta comunicación puede ser muy útil sí aprovechamos los canales de Facebook, Telegram o WhatsApp, canales de comunicación donde los jóvenes interactúan con las marcas y donde se encuentra la mayoría de este público al que queremos dirigir nuestra estrategia.

Smartphone con rrss

  • Nuestros hoteles deben ir más allá de las aplicaciones móviles. El desarrollo de una app no asegura su uso. Entorno al 80 o 90% de las apps que descargamos se utilizan no más de una vez y posteriormente se borran. El uso de los chatbots es la opción más fácil y útil, además de ser mucho más económica que el desarrollo y mantenimiento de una aplicación móvil. Y lo más importante, permite la integración de los servicios de mensajería, lo que permite al usuario el acceso más fácil.
  • Es el mayor desafío que al que se enfrentan los hoteles, lograr captar al público “millennials”. Ahora más que nunca la captación de estos jóvenes adultos hacia nuestros hoteles es el reto al cual se tiene que plantar cara. Adquirir el compromiso de los “millennials” gran parte del mercado, y la implantación de chatbots y mensajería para el servicio al cliente será una fuerte ventaja competitiva.

La incorporación de un chatbot en nuestro paquete de herramientas tecnológicas es una muy buena decisión. Nos hará más eficientes frente a nuestros clientes, mejoraremos la comunicación y seremos capaces de generar una venta adicional para nuestro establecimiento. Y otro aspecto importante, potenciaremos de manera drástica nuestro canal directo, sí nosotros facilitamos las respuestas a las dudas de nuestros clientes desde nuestra propia web reduciremos el número de reservas a través de las OTAs.

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¡Te esperamos!