La gran batalla por la que todo hotel lucha es como atraer a su establecimiento a los clientes más jóvenes, los ya de sobra conocidos “millennials” y la nueva generación que está empezando ya a alcanzar edades de consumo, la “Generación Z” ¿Y qué tienen en común? El uso e interacción con la tecnología como parte de su día a día.

Jóvenes con rrss

Por ello, cada vez son más, los jóvenes, que prefieren preguntar por información concreta o hacer una reserva directamente en el hotel a través de sus aplicaciones habituales de mensajería móvil y las redes sociales. Esto supone que los hoteles se vean obligados a atender estos nuevos canales cargando con más trabajo a sus responsables de reservas o a sus recepcionistas, algo que no siempre resulta lo óptimo dada la gran cantidad de peticiones que pueden llegar a darse. Para evitar esto, una solución de chatbot integrada con estos canales permitirá automatizar y dar respuesta a un gran número de peticiones sin necesidad de interacción humana.

Sabiendo esto, es necesario que los hoteles empiecen a valorar y a destinar parte de sus presupuestos a la mejora tecnológica y al desarrollo de chatbots que permitan la comunicación con estos nuevos perfiles de cliente. El objetivo tiene que ser el alcanzar a estas nuevas generaciones y a las no tan nuevas, en los nuevos canales de comunicación que ya forman parte de la vida diaria de los consumidores.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es una herramienta tecnológica que nos va a permitir automatizar el servicio de atención a nuestros usuarios a través de diferentes canales, ya sean servicios de mensajería como Facebook Messenger, WhatsApp o Telegram y por supuesto a través de la propia web del establecimiento o de una App.

Chatbot

Esta tecnología se encuentra ahora mismo avanzada en los procesos de interpretación del lenguaje natural. Un chatbot hoy debería de interpretar los objetivos del usuario que lo utiliza (las denominadas intenciones) con el fin de ofrecer la mejor respuesta posible y con el tiempo se espera que sean capaces de contar con una inteligencia artificial que aprenda de las preguntas y respuestas de los usuarios, mejorando de forma autónoma la calidad de las conversaciones.

¿Por qué usarlo?

Ya conoces lo que es un chatbot y ahora, en tres puntos te daremos los motivos de por qué debes implantarlo en tu hotel:

  • Los bots, se van a convertir en una herramienta clave en la comunicación con las nuevas generaciones de viajeros e incluso con las generaciones anteriores que tarde o temprano acabarán adaptándose a esta nueva tecnología al igual que lo han hecho con las demás. El uso de esta solución puede ser muy útil sí además la conectamos con canales ampliamente utilizados como Facebook, Telegram o WhatsApp, canales de comunicación donde millones de usuarios interactúan a diario entre si.

Smartphone con rrss

  • Podemos conseguir aumentar nuestra venta directa e incluso llevar a cabo acciones de Up selling /Cross selling. Pensemos en cuantos usuarios pueden estar abandonando un proceso de compra en nuestra web por no disponer de la información que necesitan o por no ser capaces de darle una respuesta rápida. Esta problemática se resolvería al disponer de un asistente virtual que contestará rápidamente a las peticiones del usuario e incluso pudiera ofrecer otros servicios adicionales o mejoras en el producto elegido.
  • Ahorro de tiempo a nuestros empleados. Quizás sea una afirmación algo atrevida, pero si tenemos en cuenta la cantidad de horas que nuestros empleados de recepción, atención al cliente o reservas están dedicando a dar respuesta a peticiones repetitivas que ofrecen poco valor al huésped, veríamos que con un chatbot bien configurado se reducirían considerablemente con lo que conseguiríamos que nuestros empleados se centren en otras tareas de mayor valor.

La incorporación de un chatbot en nuestro paquete de herramientas tecnológicas es una muy buena decisión. Nos hará más eficientes frente a nuestros clientes, mejoraremos la comunicación y seremos capaces de generar una venta adicional para nuestro establecimiento. Y otro aspecto importante, potenciaremos nuestro canal directo, ya que sí nosotros facilitamos las respuestas a las dudas de nuestros clientes desde nuestra propia web reduciremos el número de reservas a través de las OTAs.

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