Llevar a cabo la transformación digital de nuestro establecimiento no es una labor fácil, ni rápida, para ello, debemos realizar un buen plan sobre que tecnología es la que necesita nuestro hotel y cuales son las áreas que queremos digitalizar.

La digitalización dentro del sector hotelero es una tarea que los hoteleros deben tomarse enserio y sin escatimar recursos, un hotel con una buena estructura de servicios tecnológicos se situará por encima de aquellos hoteles en los que la tecnología no ha hecho presencia.

En relación a estas nuevas tecnologías, son los clientes quienes en muchas ocasiones son los verdaderos motores del cambio tecnológico por el impulso que dan a adoptar nuevas tecnologías.

Clientes, motor de la tecnología

La tecnología aparece en la escena de un hotel por mediación de las necesidades que el mercado demanda, este mercado que demanda tal o cual servicio tecnológico no son otros que los diferentes clientes que nos visitan. Estos transformadores tecnológicos tienen cada uno de ellos unas características y una tipología diferente.

Nosotros los agrupamos en: consumidores millennial, nómadas digitales y la figura del hotel como espacio coworking.

Consumidor millennial

Desde un punto de vista económico los millennials van aumentando considerablemente su poder adquisitivo, esta consecuencia se debe a los nuevos puestos de mando que se han ido generando en relación a la buena formación académica con la que llegan al mercado laboral.

Han sido capaces de transformar sus aficiones en su profesión, cambiar de manera radical la relación que había entre trabajo y su tiempo libre ha sido posible gracias a esta generación.

Nómadas digitales

Si los millennials han cambiado la relación trabajo y ocio, los nómadas digitales han generado un nuevo estilo de vida en el que prevalece el viajar, conocer culturas como parte de su desarrollo personal y profesional.

Las necesidades que demandan estos nómadas digitales se simplifican en dos: ordenador y una conexión a internet. Su prioridad es recorrer mundo y para ello los hoteles en muchos casos se convierten en sus verdaderas oficinas.

La aparición en nuestra sociedad de los nómadas digitales viene precedida de una serie de factores sociales, económicos, tecnológicos… que se han ido produciendo y son ya parte de nuestro día a día.

Hoteles nuevos espacios de coworking

Los tiempos han determinado que ahora es la era de la digitalización, no solo el tiempo nos ha llevado a la transformación digital sino los nuevos segmentos del mercado que determinan la competitividad presente y futura.

Los puntos clave de la digitalización pasan también por la economía colaborativa, economía de compartir. Si la tecnología nos facilita una mayor autonomía y buscamos nuevas formas que nos permitan desarrollar más la parte humana que nos hace que queramos una mayor convivencia con la sociedad.

En relación a este concepto de nómada digital, los hoteles están en la búsqueda de espacios de trabajo dentro de sus instalaciones para captar a esta nueva tipología de viajeros que cada vez suman más.

Tendencias tecnológicas en hoteles

El 2018 llega a su fin y es momento para hacer un balance de las tendencias tecnológicas que más han marcado el año y cuales serán las que están llamadas a ser tendencia para el próximo año.

En un ranking de 5 destacamos como principales tendencias:

  1. Experiencia de usuario

El desarrollo de aplicaciones intuitivas, con capacidad de aportar al cliente una experiencia omnicanal que genere una buena de experiencia de usuario.

Interfaces de reconocimientos de voz a través de asistentes y que están en puja por ocupar la primera posición dentro de los resultados en los buscadores.

  1. Marketing contextual

Pensado para hacer al cliente su estancia más agradable en nuestro hotel y con un contenido enfocado a las informaciones que se han recogido previamente del cliente. La puesta en marcha de campañas de marketing con ofertas contextualizadas para el cliente son una de las tendencias que más éxito han tenido en este 2018.

  1. Smart hotel

Si hoy en día nuestro smartphone nos permite hace un sinfín de tareas ¿por qué emplearlo también a la hora de realizar nuestras reservas, domótica y demás servicios del hotel?. La integración en los software de tecnología de inteligencia artificial tiene como finalidad brindar al cliente una óptima experiencia digital.

  1. Chatbots

La tendencia en el mercado de esta tecnología está en alza. La capacidad que ofrece el software para interactuar y negociar con los clientes a la hora realizar una gestión de atención al cliente con un lenguaje natural y en una conversación con posibilidad de varios idiomas.

La ventaja de esta tecnología radica en la disponibilidad del servicio 24×7 los 365 días., con los beneficios que esto aportaría al establecimiento en gastos de personal.

  1. Realidad aumentada/ hologramas

La realidad aumentada es ya una realidad dentro del sector hotelero y su uso es cada vez más ilustrativo para nuestros clientes. La posibilidad de informar a nuestros clientes de nuestras instalaciones por medio de esta tecnología hace que nuestro servicio cuente con una valoración muy positiva por parte de los huéspedes.  A la hora de utilizar hologramas estos son utilizados cada vez más a la hora de impartir conferencias o reuniones 3D.

La tecnología no para, y desde Suitech os animamos a sumar a vuestro hotel hacia la transformación digital. Contacta con nosotros y descubre todas las soluciones de negocio con las que cuenta el universo Suitech.