Nueva normatica PSD2

¿Qué es la directiva PSD2?

Nueva normatica PSD2

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La normativa PSD2, entró en vigor en enero de 2018 pero es ahora, 14 de septiembre de 2019 cuando la ley conocida como PSD2 será de obligado cumplimiento. PSD2 (Payment Service Directive 2) que son las siglas en inglés de Directiva de Servicios de Pago va a afectar a todo tipo de negocios y establecimientos turísticos. Por ello, para el correcto procesamiento de los pagos online todos los establecimientos turísticos deberán actualizar su tecnología para cumplir con esta segunda directiva de servicios de pago.

Mediante esta nueva normativa los pagos online se realizarán de manera más rápida, segura y mediante una gestión más ágil. A continuación, os revelamos las claves y cuestiones principales sobre la nueva PSD2.

¿Qué es la PSD2?

La Directiva PSD tiene su origen en 2007 y su objetivo es mejorar la protección del usuario en sus pagos online. La idea con la que surge esta nueva normativa para todo el ámbito de la Unión Europea es la de crear un mercado de pagos únicos dentro de la UE. Esta primera Directiva estableció una serie de mecanismos y estándares de seguridad en los procesos de iniciación de pago.

Pero, ¿cómo afecta esta segunda Directiva?. Esta segunda Directiva va a permitir a los usuarios y negocios beneficiarse del mercado interior de la UE, todo ello, basados en el comercio electrónico. La PSD2 tiene claro su objetivo, fortalecer y desarrollar un mercado de pagos online dentro de la Unión Europea.

¿Objetivo tiene?

El objetivo principal de esta nueva Directiva es la de incrementar el acceso a todos los competidores financieros al mercado. Consiguiendo esto, se busca una mayor competencia que va a favorecer al cliente en una reducción de gastos en los servicios de pago online.

¿Qué debo conocer sobre la PSD2?

Cómo hemos dicho en el párrafo anterior, la PSD2 pretende generar una mayor competencia dentro de los mercados de pago online. Esto ha hecho que una de las novedades de esta Directiva sea la apertura de los bancos a abrir sus sistemas a terceros. ¿Qué supone? Que cualquier establecimiento que no cuente con una infraestructura de pagos propia pueda hacerlo mediante la infraestructura de un banco.

¿Cómo afecta a mi hotel?

En cuanto a como afecta esta Directiva a los establecimientos turísticos, indicar que, las reservas no reembolsables no se verán sujetas a ningún cambio, el mecanismo de autenticación del usuario será el mecanismo del banco emisor de la tarjeta. En cambio, en las operaciones con cancelación gratuita, durante el proceso de cobro no se podrá realizar la autenticación del cliente y por tanto la operación no podrá quedar finalizada.

Además, aquellos establecimientos turísticos que por ahora realicen dichas operaciones de cobros a través de las reservas en OTAS y Channel Managers con la necesidad de teclear el número de la tarjeta en el propio terminal de venta, quedarán anuladas por la imposibilidad de realizar la autenticación del titular.

¿Cómo adaptar mi motor de reservas?

Las diferentes tecnologías hacen posible el cumplimiento correcto de la PSD2 de forma fácil y sencilla para los establecimientos turísticos. Dentro de esa tecnología destacamos principalmente:

  • Tokenización de tarjetas

Tanto para los clientes como para el propio establecimiento, es vital que la información del pago se encuentre encriptada, pero sí queremos una mayor seguridad lo ideal es tokenizarla, de esta forma quedaría la información totalmente indescifrable permitiendo el cobro de gastos extras por vinculación con la tarjeta.

  • 3d Secure/ SCA

El SCA implica autentificar al cliente con 2 de los 3 siguientes procedimientos: código PIN; tarjeta de coordenadas; características biométricas.

  • PCI/PROXY

Mediante este sistema cualquier establecimiento turístico que cuente con un sistema de gestión, PMS Suitech Cloud o Chanel Manager , podrá cumplir con la Directiva PSD2.

La mejor forma para que un establecimiento turístico pueda acceder a toda esta tecnología es incorporar a su software tecnológico una pasarela de pago (motor de reservas), con ello y mediante una sola implantación se cumple correctamente con la Directiva.

Comprueba y asegúrate de que tu establecimiento cumple la nueva Directiva y recuerda que solo se ven afectados los pagos online, las reservas efectuadas mediante correo electrónico o teléfono no se verán afectadas tanto en cuando cuentes con el TPV actualizado para ello.

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