El sector hotelero se ha convertido en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Se manejan una gran cantidad de información personal y financiera de los turistas, como números de tarjetas de crédito, pasaportes y otra información confidencial. Además, la interconexión de los sistemas de reservas y los sistemas de gestión de los hoteles y las aerolíneas crea una amplia superficie de ataque para los ciberataques. 

Por lo tanto, la ciberseguridad es de suma importancia en el sector turístico. Los negocios turísticos deben implementar medidas de seguridad sólidas para proteger sus sistemas y la información de sus clientes.  

Algunas medidas que se pueden implementar son: 

  1. Tener un software de gestión puntero y actualizado 
  1. Encriptación de datos sensibles y contraseñas seguras. 
  1. Implementación de firewalls y antivirus. 
  1. Educación y concienciación en ciberseguridad del personal. 
  1. Monitoreo constante de actividad sospechosa en los sistemas y redes. 
  1. Respuesta rápida a incidentes de seguridad para minimizar el daño. 

Nadie está a salvo de sufrir ciberataques, ni las cadenas hoteleras más punteras son capaces de sortear las amenazas y/o ataques. Pero, aunque todos somos susceptibles de sufrirlos, podemos poner barreras para frenarlos y que las consecuencias sean menores. 

Cadenas hoteleras como Paradores de Turismo, en 2020 sufrió un ciberataque que afectó a sus sistemas de reservas on-line. Los ciberdelincuentes utilizaron un ransomware para cifrar los datos de los clientes y exigieron un rescate para desbloquearlo. 

El año anterior, en 2019, la cadena hotelera Ilunion Hotels confirmó que había sufrido un ciberataque que afectó a su web. Los ciberdelincuentes usaron una técnica de inyección de SQL para acceder a la base de datos del sitio web y robar información sensible de los clientes del hotel.  

Room Mate Hotels tampoco se libró de ser atacada. En 2018 la cadena vio comprometidos los datos personales y financieros de sus clientes. Room Mate fue atacado por un malware para robar información de tarjetas de crédito y nombres de usuario y contraseñas de los clientes. 

¿Cómo te puede ayudar el PMS en la protección de datos? 

Si bien la principal función de un PMS no es la protección de los datos de los clientes, contar con uno puede ser de gran ayuda para reforzar la seguridad de la información de los clientes. 

Un PMS puede ayudar a proteger los datos de los clientes en los siguientes aspectos: 

  1. Control de acceso: tienes diferentes niveles de acceso a los datos del hotel, de modo que solo los empleados autorizados puedan acceder a la información de los clientes. De esta manera evitamos que la información confidencial de los clientes caiga en las manos equivocadas. 
  2. Seguimiento de auditoría: registra de todas las actividades realizadas por los usuarios del sistema y proporciona informes detallados sobre las acciones que se llevaron a cabo en el sistema. De esta manera, se pueden identificar fácilmente cualquier actividad sospechosa y tomar medidas inmediatas para abordar cualquier problema de seguridad. 
  3. Protección de datos:  puedes cifrar los datos sensibles de los clientes, como los números de tarjetas de crédito, para protegerlos de cualquier intento de robo o fraude. 

Contar con un PMS es una herramienta valiosa para reforzar la seguridad de la información y minimizar los riesgos de ciberataques. En Suitech contamos con el PMS Suitech Cloud, bajo la tecnología Microsoft. Un software de gestión en continua actualización y siempre protegido. Tener el respaldo de una marca como lo es Microsoft te aporta la confianza y seguridad que necesitas para depositar algo tan valioso como son los datos de tu establecimiento hotelero.