¿Podemos afirmar que el año 2023 ha sido un gran año? Según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, lo es. Cerramos el año, a falta de un mes, como un año record, situándonos 18 puntos por encima del año 2019, el cuál ya fue bueno.
Que se cierre este año con datos muy positivos no quiere decir que el sector hotelero esté totalmente recuperado del año pandémico, ni de los siguientes, pero sí que es un buen indicativo de que todo va por buen camino.
Datos como el aumento de las reservas anticipadas, las cuales desaparecieron después de la pandemia, es buena señal. El aumento de la confianza en el sector y en viajar, la seguridad y la mejora en la macroeconomía ha hecho que se aumente este tipo de reservas en un 20%. Otro dato relevante es la disminución del porcentaje de reservas canceladas.
A pesar de la creciente mejora de sector, cada año se plantea un nuevo reto, que no depende solo de los factores externos o internos al establecimiento, sino que depende de las características del viajero.
¿Qué tipo de viajeros vamos a encontrar este 2024?
Cada año los viajeros cambian sus necesidades, sus ganas de innovar, sus motivaciones, cambios culturales, de rutina o simplemente las modas son algunos de los factores que hacen que destaquen un tipo de turismo u otro. Los establecimientos tienen que estar preparados para ello, para aprovechar todas las oportunidades que aparezcan estos próximos 12 meses.
Tipos de viajeros
Según el Informe Amadeus Travel Trends 2024 este nuevo año vamos a encontrar diferentes tipos de viajeros, entre ellos destacan:
Viajeros musicales
El parón que produjo los años de pandemia ha hecho que las personas busquen viajar más por ocio, y sobre todo este 2023 ya se han notado algunas pinceladas de lo que representa el ocio musical en las búsquedas y reservas de alojamientos.
Ponemos dos ejemplos muy claros, la gira de Coldplay y la de Taylor Swift, dos referentes del panorama musical. Cuando Coldplay anunció su gira y su primer concierto en Barcelona las búsquedas de alojamiento en la capital catalana aumentaron en más de 150% en la semana que se anunció, respecto a la anterior. Si contabilizamos las reservas, estas aumentaron un 42% de la semana que se anunció respecto a dos anteriores. Una locura.
Algo similar ocurrió con el concierto de Taylor Swift cuando se anunció su fecha para el 2024 en Madrid. Las búsquedas de alojamiento aumentaron un 20,83%, de media, durante 5 semanas desde que se anunció.
Reservas vía Influencers
Año tras año las redes sociales nos han demostrado que son una fuente de inspiración a la hora de elegir nuestro próximo destino, sobre todo si estamos abierto a viajar a donde queramos.
Ahora, además de las redes, los influencers ejercer cierta “influencia” a la hora de engancharnos a querer viajar. Algunos de ellos organizan sus viajes y facilitan a sus seguidores esa reserva, haciendo reservas mucho más directas.
Agente de viajes virtual
La Inteligencia Artificial va a seguir siendo la reina este año. Las facilidades que da a la hora de realizar la reserva, organizar y programa nuestro viaje hace que agencias como Expedia cuente con él, por ejemplo, el ChatGPT de Expedia que actúa con agente de viajes virtual.
Estas son algunas posibilidades que nos podemos encontrar el nuevo año. ¿Cuántas más novedades nos depara el 2024? ¡Acompáñanos a descubrirlas!
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