La digitalización es algo que cada vez es más real y más difícil de obviar por ningún sector. Uno de los sectores que más ha avanzado en la digitalización y en concreto gracias a la aplicación de IoT (Internet de las Cosas) es el turismo. Cada vez son más los hoteleros que se encuentran concienciados con la medida de implantar y adoptar las últimas novedades tecnológicas referentes al sector en sus establecimientos. Dentro de estas novedades tecnológicas las que más auge tienen son las tecnologías de movilidad y conectividad in-room en sus establecimientos.

Una de estas tendencias tecnológicas y que más expectación está teniendo es el Internet de las Cosas (IoT), que sigue a la espera de ofrecer su máximo desarrollo con la entrada del 5G, factor que revolucionará por completo la tecnología.

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La irrupción de IoT está al llegar, y será el cambio tecnológico más relevante que afectará a toda la sociedad (hablando en términos tecnológicos). La tecnología IoT dotará de conectividad a Internet a todos los dispositivos que usamos de manera diaria y que hoy en día no cuentan con esa conexión.

¿Qué es IoT?

Internet of Things, Internet de las Cosas, IoT… consiste en la interconexión de cualquier dispositivo con cualquier otro que se encuentre a su alrededor. El objetivo de esta tecnología es lograr que cada dispositivo sea lo suficientemente independiente e inteligente. Por ejemplo, las SmartTv, tienen conexión a Internet y te permite configurar tu propia programación de manera online.

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IoT en tu hotel

Cada vez son más los establecimientos hoteleros que implantan soluciones de conectividad para ofrecer al cliente una mejora de los servicios y una mayor optimización y eficacia en la gestión. Esta tecnología dotará al establecimiento de un factor de calidad que se podrá usar como un valor añadido frente al resto de su competencia.

IoT te ayudará a …

La amplía versatilidad que ofrecen estos dispositivos en cuanto a la operatividad, automatización y todo con una información a tiempo real, hacen posible que los establecimientos puedan identificar y solventar las incidencias antes de que estas sucedan.

1. Personalización de las habitaciones

Las primeras acciones de IoT en los hoteles fueron focalizadas en la posibilidad de configurar nuestra estancia según nuestras preferencias. Las habitaciones conectadas, en donde los clientes pueden disponer de una amplia gana de configuración y todo desde su dispositivo (Smartphone, Tablet).
Este servicio ofrece al cliente controlar los parámetros de la temperatura, la intensidad de las luces, la preferencia por una música en la habitación o la elección de contar en la televisión con nuestra serie preferida.

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2. La ubicación nos ofrece información

Gracias a las tecnologías Bluetooth y GPS han facilitado la percepción de información al cliente en base a su ubicación. De este modo, los hoteles pueden ofrecer a sus clientes información de interés en los momentos de mayor relevancia.

Ahora, disponer de la información sobre rutas en la ciudad, las ofertas gastronómicas al acercarse a los restaurantes o los servicios de spa o actividades cuando se acerquen a estas zona es posible sin tener que estar el usuario buscando todas estas informaciones.

Y en el caso de los hoteles, estos podrán optimizar el tiempo de sus empleados distribuyendo las tareas en base a sus localizaciones con el objetivo de ahorrar tiempo y mayor efectividad según sea la tarea para desarrollar.

3. Mantenimiento de las instalaciones

El mayor beneficio se da en la prevención y conocimiento de las instalaciones sin tener que esperar al fallo de alguna para poder solucionar la incidencia. La posibilidad que ofrece IoT al sector hotelero de otorgar al personal del hotel de la información actualizada sobre el funcionamiento de los diferentes dispositivos y evitar cualquier situación que produzca un bajo rendimiento del establecimiento.

4. Acceso sin llaves

La existencia de lectores NFC hace posible la aparición de las cerraduras inteligentes evitando tener que llevar encima la llave o una tarjeta física de la habitación. A través de un código personalizado en nuestro Smartphone es más que suficiente para poder acceder a nuestra habitación o otras zonas del hotel.

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5. Asistentes de voz

Y una vez que el cliente se encuentra en su habitación este puede contactar mediante la voz con los dispositivos conectados, por ejemplo, la televisión, la climatización, las luces, etc.

Cada vez más y quizás sin darnos cuenta el IoT se encuentra más presente en nuestras vidas y, sin duda la industria hotelera no se queda al margen al ofrecer un gran potencial para aplicar en ella estas nuevas tecnologías. El sector hotelero se encuentra con altos niveles de competitividad y la adopción de herramientas digitales y de innovación que ofrezcan al cliente una mejor experiencia serán el camino del éxito para aquellos establecimientos que se atrevan al dar el paso hacia la transformación digital. ¿Te ayudamos?