Inteligencia Artificial en el sector hotelero

Inteligencia Artificial, ¿Cómo afecta al sector hotelero?

Inteligencia Artificial en el sector hotelero

A lo largo de estos meses el tema protagonista ha sido la Inteligencia Artificial, en adelante AI, pero ¿sabemos realmente cómo afecta en el sector turístico?  

La IA se caracteriza por aportar agilidad, eficacia y flexibilidad en todas las empresas o en el lugar donde se utilice, sin importar la actividad económica que se desarrolle. Gracias a ella agilizamos procesos, automatizándolos, somos más eficientes, ya que nos permite destinar nuestro tiempo a tareas más importantes, además de evitar errores humanos en procesos más automáticos y, por último, nos aporta flexibilidad, la IA se adapta a los cambios y nos facilita adaptarnos a ellos.  

Cambios es la palabra que más ha experimentado el sector turístico y hotelero en los últimos años. Se ha sufrido una transformación digital brutal. La pandemia ha marcado un antes y un después, antes de ella se estaba produciendo una transformación digital, sí, pero mucho más lenta. La apareció del COVI-19 ha hecho que todo se acelere y se transforme desde el punto de vista del viajero y del empresario. 

La estrella de la transformación digital: la Inteligencia Artificial (IA) 

Como antes hemos comentado, el cambio no solo se ha producido en el hotel, a nivel empresarial, sino que este cambio se ha producido motivado por la transformación que ha experimentado el viajero después de la pandemia. Sus intereses, motivaciones, gustos, requerimientos, etc han cambiado y ahora tenemos un viajero más exigente, autosuficiente y con ganas de vivir experiencias diferentes. 

La IA es la estrella en la transformación digital y ha tomado un camino bidireccional, es decir, se ha incorporado en todas las fases del itinerario de un viajero (planificación y organización del viaje, búsqueda de alojamientos, actividades, reservas, etc) y en los procesos operativos del hotel 

¿Dónde encontramos IA en el sector Hospitality? 

Algunos de los usos y ventajas que se han obtenido son: 

  • Reservas más rápidas y eficientes: el uso de Chatbots por parte de los viajeros hace que ahorren tiempo a la hora de realizar la reserva evitando así pasar por un proceso de reserva manual.  
  • Información personalizada: actualmente tenemos un viajero independiente y autosuficiente, pero a la vez es un viajero que cada vez más demanda la personalización de todo. Gracias a la IA podemos conocer las preferencias, comportamientos y gustos de los viajeros (gracias a viajes anteriores) lo que nos habré un amplio abanico de posibilidades para ofrecerles (lugares de interés, restaurantes, actividades…) 
  • Experiencias diferentes: mantener informado al huésped de todo lo relativo al hotel (hora del desayuno, actividades disponibles, instalaciones, etc) permite estar más conectado con él, hacer la estancia más agradable y conseguir ofrecerle lo que quiere para que viva la experiencia al 100%. 
  • Eficiencia operativa: ser ágiles internamente. Además de contar con softwares de gestión hotelera que nos van a permitir almacenar, organizar y analizar todos los datos que tenemos sobre nuestro establecimiento. Permitir que el huésped realice solicitudes de servicios directamente a través de Chatbot nos permite ser más rápidos a la hora de responder, ya que podremos automatizar ese proceso, y destinar nuestro tiempo a otras tareas que mejorar la estancia del viajero. 
  • Mejora en la seguridad y la protección de los datos: La IA y los chatbots pueden ser utilizados para verificar la identidad de los clientes y garantizar la seguridad de sus datos personales. 

En resumen, la IA y los Chatbots están transformando el sector turístico y hotelero al mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y mejorando la experiencia del cliente.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿En qué podemos ayudarte?