Carmen Garayar

Entrevista – Aragón Hills Formigal Hotel&Spa

Carmen Garayar

Compartir

Contenido

Añade un encabezado para empezar a generar la tabla de contenido

En Suitech, queremos dar visibilidad a aquellas personas que están detrás de los establecimientos, hoy vamos a conocer a Carmen Garayar, directora de Aragon Hills Hotel&Spa  ubicado en el corazón del Pirineo Aragonés en la localidad de Formigal (Huesca), la popular estación de esquí que se reinventa año tras año hasta lograr ser un destino para los 365 días del año.

– Buenos días, Carmen, gracias por aceptar la entrevista. Ahora, cuéntanos ¿Quién es Carmen Garayar?

Soy miembro del Consejo de Administración de GAT Gestión, empresa experta en gestión de hoteles e instalaciones turísticas que compatibilizo con la dirección del Hotel Aragón Hills de Formigal de 4 estrellas en el Pirineo de Huesca. Nuestro objetivo es reposicionar este extraordinario activo, el mejor en el destino de montaña tanto por sus fantásticas instalaciones como por su estratégica ubicación

– ¿Cómo fueron tus inicios en el sector?

Hace 23 años empecé a trabajar en el sector hotelero. Los comienzos siempre son ilusionantes, pero generan inquietud, en mi caso siempre he tenido gente a mi alrededor que me ha apoyado tanto en lo profesional como en lo personal. En mi familia somos varios los que trabajamos en esta industria y por ello siempre he jugado con cierta ventaja.

Ser mujer y tener cargos de responsabilidad hace casi 25 años llamaba la atención más por parte del cliente que por los compañeros de trabajo. Como anécdota os contaré qué en alguna ocasión, sobre todo en los primeros meses de la llegada a un hotel, cuando alguien preguntaba por el director y me veían a mí, además de mujer, joven, insistían en hablar con mi jefe.

Afortunadamente en los últimos años las cosas evolucionado y se han producido grandes avances en materia de igualdad laboral, a nadie le sorprende que las mujeres ocupen puestos directivos, aunque en la industria hotelera es llamativo que solo el 25% de los puestos de responsabilidad estén ocupados por mujeres cuando el 70% de las personas que trabamos en ella lo somos.

– A pesar de las inquietudes de los inicios, ¿Cuál fue tu motivación para estar dónde estás?

Me gustaba la gestión operativa del negocio, es un trabajo muy dinámico, creativo, basado en potenciar habilidades sociales y comunicativas del capital humano, un espacio desde el que podemos ayudar a cambiar las cosas además de dar respuesta a los diferentes perfiles, necesidades y expectativas de los viajeros, poner en marcha estrategias sostenibles y asumir constantes retos, es fascinante.

– Como en todos los trabajamos habrá cosas que serán mejor que otras, cuéntanos, ¿Cuáles son?

Es un trabajo muy dinámico, la experiencia laboral cada día puede ser muy diferente. Es enriquecedor porque te rodeas de colaboradores que aportan ideas y generan oportunidades de mejora continua, todo lo que te rodea es un aprendizaje.

Entre las funciones de una directora de hotel se encuentra la responsabilidad financiera y la organización y planificación global, hay momentos que se tornan complicados y exigen medidas correctivas que no siempre son del todo gratas.

Siempre es complicado liderar equipos y en ocasiones el personal puede ser reacio a los cambios y adaptaciones que exige la industria y el cliente por lo que a veces no resulta fácil tomar ciertas decisiones.

Este negocio exige un alto grado de implicación, ya que un hotel no duerme nunca, está en funcionamiento 24h al día. En ocasiones esto supone un obstáculo para compatibilizar con la vida personal, aunque debo decir que en este aspecto soy muy afortunada y tengo todo el apoyo.

– Si tuvieras que dar un consejo a quienes aspiran convertirse en profesionales del sector hostelero, ¿Qué les dirías?

Como en todo en la vida, creo que es importante la pasión, la actitud, la motivación y la vocación de servicio para dedicarse a esta industria y fundamental formarse adecuadamente para el desempeño de las distintas funciones.

Insistir en que se trata de un sector en el que cobra especial relevancia la capacidad de trabajar en contacto con otras personas, en el que es importante saber encontrar soluciones efectivas a problemas inmediatos, ser capaces de establecer prioridades y sobre todo tener en cuenta que un cliente llamando a nuestra puerta es un regalo.

Debo decir que las personas que se están incorporando al sector cuentan con los conocimientos para realizar su labor de manera óptima y convertirse en grandes profesionales. Quiero transmitir que es un trabajo muy gratificante, del que se obtienen grandes satisfacciones.

-Tocando la realidad que estamos viviendo ahora, es cierto que el sector hotelero estaba batiendo récords en todos los niveles en España hasta el 2019, ¿Cómo has afrontado el parón tan radical?

Está siendo duro, vivimos momentos complejos de gran tensión que, para nosotros, es una prueba de resiliencia. Seguimos trabajado duro y con ilusión para ofrecer la mejor propuesta para el proceso de reactivación de la actividad que sabemos está cada vez más cerca.

-Las estadísticas dicen que en 2022 el sector retomará cifras aceptables, sin llegar todavía a las de 2019, ¿crees que esto será así o se necesitará más tiempo?

Estamos esperanzados en que el proceso se acelere y consigamos “continuar donde lo dejamos”, aunque sabemos que el camino no va a ser fácil, el turismo tiene mucho de magia y trabajamos para generar ilusión en todas las personas que nos visiten. Formigal y todo el destino ofrece mucho más que el esquí en invierno, os animamos a todo a conocer nuestros caminos y paisajes haciendo senderismo, una muy completa oferta de rutas para cicloturismo tanto de carretera como extremo, un parques nacionales de reconocimiento internacional como Ordesa que se puede visitar andando o en excursiones 4×4, aparte de todas las actividades que ofrecemos para disfrutar de una experiencia extraordinaria; como el windsurf, barranquismo, escalada… todo apoyado por un gran equipo de expertos de la zona.

Aragon Hills Hotel&Spa, tras afrontar una completa actualización de sus instalaciones, abrirá la temporada primavera-verano para que los aficionados de la montaña puedan disfrutar de la naturaleza, al aire libre y sus fantásticos paisajes, bosques y cumbres. La temporada arrancará fuerte con una propuesta de clinic intensivo para el segmento ciclista en lo que será un aperitivo para un verano en el que la actividad física, la propuesta multiaventura pensada para toda la familia, el descanso y la desconexión con todas las garantías, conforman una oferta completa y atractiva.

Muchas gracias de nuevo Carmen por atendernos. Podréis encontrar más información sobre Aragon Hills Hotel&Spa en www.aragonhillshotel.com

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿En qué podemos ayudarte?