El sector turístico representó el 12,2% del PIB nacional en 2022, este hecho hizo que la economía española subiera un 61% respecto al año anterior. El turismo además de ser una parte importante de la economía nacional, genera datos relevantes para el país que pueden ser utilizados en otras actividades.
El modelo de negocio del sector hotelero está cambiando, como el de la gran mayoría de las actividades económicas. La tendencia es ir hacia la digitalización del negocio, no es una novedad para nadie, ya antes de la pandemia se podía ir observando este cambio, pero debido a ella este nuevo modelo de negocio ha tomado más fuerza.
¿Nos encontramos en la 4º Revolución Industrial?
Muchos expertos lo catalogan así, una revolución adaptada a los tiempos, en la que los empresarios tienen que asumir la transformación de su modelo de negocio y cambiar la manera de gestionar su empresa.
Introducir la tecnología en la mayor parte de procesos hace que se almacenen una gran cantidad de datos sobre los usuarios, muy valiosos. El sector hotelero es uno de los que mayor número de información genera, ya que el principal objetivo es conocer bien al huésped, para poder ofrecer exactamente lo que necesita y así fidelizarlo.
El poder de la información
La información la podemos encontrar en todas las fases del viaje, antes de realizarlo, durante él y una vez ha terminado.
Antes de realizar el viaje
Existen muchos tipos de viajeros, pero la gran mayoría se caracteriza por 3 acciones: búsqueda, comparación y finalmente, elección. A lo largo de todas estas acciones van dejando rastro de sus necesidades, preferencias, gustos, presupuesto, etc.
Podemos encontrar también aquellos que no planifican y no les importa el hotel, hostal o apartamento seleccionado, pero siempre tendrán algo que les haga elegir uno u otro (precio, ubicación, etc) y ese será el dato que nos interese, aunque no establezcan un proceso de comparación.
Durante el viaje
Desde que el huésped sale de casa ya nos está dando información, cuando llegar al hotel, a la hora de hacer el check-in, de contratar servicios o actividades, las interacciones que hace con las aplicaciones disponibles, su geolocalización, reconocimiento facial, etc. Todo es información relevante para más tarde ser analizada.
Después del viaje
Una vez que el huésped termina su estancia sigue dejándonos datos sobre él. ¿Ha vuelto al hotel?, ¿ha abierto nuestros emails de ofertas?, ¿qué opinión nos ha dejado?
Todos estos datos si no se usan correctamente no sirven de nada. Es importante contar con una plataforma que nos permita centralizar la información de todo el recorrido del huésped para conseguir disponer de datos únicos, fiables y a tiempo real. En Suitech contamos con PMS Suitech Cloud un software, bajo la tecnología Microsoft, que te permite gestionar toda la información a tiempo y tenerla siempre disponible.
Disponer de la información del huésped permite tener el control del negocio y aportar fiabilidad y seguridad a los futuros clientes e incluso fidelizar a aquellos que ya nos conocen.
Contar con un software de gestión como lo es PMS Suitech Cloud te permite marcar la diferencia en el sector, sabiendo actuar de manera correcta en cada momento y responder proactivamente al mercado.
¡Cuenta con nosotros para sumarte a la 4º Revolución! ¿Hablamos?
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