El Hotel MasMonzón ubicado en la localidad de Monzón, Huesca, cuenta con una localización privilegiada donde podrás realizar visitas culturales al centro histórico de Monzón y conocer algunos de los lugares de interés turísticos como: el castillo de Monzón, la catedral de Santa María del Romeral, el monasterio de Santa María de Obarra. Si te interesa el enoturismo podrás disfrutar de una ruta por las Bodegas del Somontano.
Si, por el contrario, prefieres disfrutar de la naturaleza y respirar aire fresco tienes a tan solo 2 horas el Pirineo. Desconectar y pasea por los espectaculares paisajes del Pirineo aragonés. Termina la jornada degustando las deliciosas especialidades de la cocina española e internacional que brinda el hotel.
¿Qué buscan los huéspedes que se alojan en el Hotel MasMonzón?
Tranquilidad y silencio. El hotel genera un entorno de relax y desconexión, tanto en su interior como en su exterior. Es un lugar único y especial para disfrutar con amigos y familia.
El objetivo de MasMonzón:
El objetivo principal de quiénes gestionan un establecimiento turístico es ofrecer una experiencia inigualable a sus huéspedes, para conseguir una estancia satisfactoria y generar un buen recuerdo en la mente de los visitantes. La manera de conocer a alguien es escuchar y procesar toda esa información para generar una respuesta acertada.
MásMonzón, tenía claro que unificar todo el sistema de gestión en un mismo software le permitiría tener toda la información de lo que ocurría en su hotel en un mismo punto. Apostaron por Suitech y por sus soluciones PMS y ERP, desarrollas bajo tecnología Microsoft.
A continuación, nos reunimos con Rocío Estop, Reservation Manager del Hotel MasMonzón. Rocío nos cuenta en primera persona cómo han ayudado las soluciones de Suitech en la gestión del hotel y cuáles son los beneficios que han conseguido a medio y largo después de su uso.
Buenos días, Rocío, encantada de saludarte,
- Queremos conocer el antes y el después del Hotel MasMonzón desde el punto de vista de la gestión de la información. ¿En qué punto se encontraba el establecimiento antes de incorporar el software de gestión? ¿Cuándo os distéis cuenta que era necesario actualizar el PMS?
Desde hace tiempo veíamos que el hotel estaba creciendo y notábamos que para adaptarnos era necesario obtener datos y analizarlos.
El sistema de gestión que teníamos se quedaba obsoleto y no nos daba las herramientas necesarias para evolucionar. Era muy básico, no nos facilitaba la operativa diaria y tenía muchas limitaciones en cuanto a la recopilación y tratamiento de información. Para obtener algunos de los análisis como: los ratios de ocupación, revpar o crosselling, teníamos que coger los datos de manera manual, lo cual ralentizaba el trabajo. En temas de facturación tampoco resultaba ágil, el PMS y el programa de contabilidad eran independientes y no se integraban.
Queríamos conocer y segmentar bien a nuestros clientes para establecer acciones en cuanto a precios y oferta, tener histórico y futuro de los diferentes KPI’s para establecer las estrategias a seguir, obtener datos de la producción para analizar la rentabilidad tanto de clientes como del hotel en su conjunto, entre otras acciones.
Teníamos clara la necesidad de un cambio. Había que actualizar el PMS y unificar contabilidad y gestión de reservas, así como disponer de una herramienta de Business Intelligence que elevara nuestro establecimiento al siguiente nivel.
- A medio plazo, ¿Cuáles fueron las principales diferencias que encontrasteis respecto a la manera de gestionar que teníais antes?
Por un lado, con la distribución por centros de coste tenemos una visión más detallada de todo el negocio, nos permite analizar las diferente áreas y departamentos del hotel para actuar con rapidez ante posibles desviaciones.
Y, por otro lado, tenemos segmentados a nuestros clientes, conocemos como vendemos y tenemos un comparativo, lo que nos permite establecer diferentes estrategias de precios.
- La integración del PMS y el ERP, ¿qué ventaja principal habéis observado?
Tener integradas estas dos herramientas nos permite tener mayor operatividad en cuanto a facturación y autocartera de clientes, establecimiento de tarifas, etc. Tenemos los datos a un clic, y eso nos da capacidad y rapidez de análisis.
- Durante los años que lleváis con nosotros, son muchos los datos que proporcionan ambos sistemas y que habéis podido recopilar, ¿os veis más ágiles, capaces de responder rápidamente e incluso anticiparos a las necesidades de los clientes?
Nuestros procesos, en la recepción, sobre todo, son más agiles. Conseguimos trabajar las reservas al completo con toda la información necesaria, así como vinculación directa con administración para todo lo relativo a facturación y cobros.
Muchas gracias, Rocío, ha sido un placer hablar contigo y ayudar al Hotel MasMozón en su gestión interna.
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