Un año más, seguimos con las novedades tecnológicas que van a marcar la diferencia en el sector hotelero este 2024. Promete ser un año de transformación impulsada por innovaciones tecnológicas.

5 tendencias tecnológicas del 2024

Las tendencias que están dando un giro a la industria hotelera este año no solo ofrecen comodidades excepcionales a los huéspedes, sino que también mejoran la eficiencia operativa y elevan la experiencia global del establecimiento. A continuación, vamos a explorar algunas de las nuevas tendencias tecnológicas que están redefiniendo el sector hospitality.

Hoteles sostenibles

La sostenibilidad hotelera sigue en auge, no es una tendencia, sino un compromiso que todos los hoteleros tienen con el medio ambiente. La tecnología desempeña un papel crucial en la promoción de prácticas sostenibles de la industria hotelera. Desde la gestión eficiente de recursos hasta la reducción del desperdicio e incluso ofreciendo opciones alimenticias más ecológicas. Además, se fomenta el uso de productos locales para apoyar las economías regionales.

Inteligencia Artificial para una experiencia personalizada

La Inteligencia Artificial está creando experiencias memorables y únicas para los huéspedes, llegando a conocer sus preferencias de manera individual y pudiendo personalizar cada aspecto de la estancia. Cabe destacar que los chatbots y asistentes virtuales facilitan una comunicación directa y eficaz entre el alojamiento y el cliente, mejorando la satisfacción y la fidelización.

Innovación tecnológica

La transformación digital en el sector hotelero continua al alza:

Cerraduras electrónicas: ofrecen y comodidad a los huéspedes, al tiempo que integran lo último en tecnología.

Check in – check out sin contacto: con el reconocimiento biométrico se vuelve más rápido y seguro con la identificación facial o huellas dactilares consiguiendo así una experiencia más fluida.

Realidad virtual

Cada vez son más los que se unen a esta tendencia. Desde tours virtuales de las estancias del hotel antes de la llegada del huésped hasta la visualización de las actividades que se pueden realizar o de la gastronomía típica del lugar. En definitiva, con esta tecnología puedes conocer mucho antes y planificar tu viaje con anterioridad.

Herramientas de gestión hotelera en la nube

Los hoteleros buscan herramientas que le permitan moverse en cualquier momento y sobre todo que sean flexibles, por eso, las plataformas en la nube están siendo adoptadas para gestionar reservas, operaciones y análisis de datos de manera centralizada. Con esta tecnología en los alojamientos, la colaboración entre los departamentos es mayor y con ello la información que se tiene para la toma de decisiones es mucho más precisa.