Enfocar y elaborar estrategias eficaces en los hoteles, aprovechando los datos disponibles, es una de las tareas pendientes de muchos establecimientos. 

En la actualidad, existen diversas metodologías, tecnologías y herramientas que facilitan la recopilación de información sobre huéspedes y el funcionamiento del establecimiento. El almacenamiento de los datos permite poder hacer un análisis detallado que respalda la implementación de estrategias que realzan los aspectos positivos y corrigen las debilidades. 

Business Intelligence y su papel en la gestión 

El Business Intelligence proporciona una vista completa del hotel, lo que posibilita la creación de estrategias que estén alineadas con todas las áreas y personas involucradas. 

La toma de decisiones acertadas conlleva beneficios evidentes, desde varias perspectivas: 

Desde el punto de vista del hotel, algunos son: 

  • Conocer el estado actual del establecimiento y su concordancia con las tendencias del mercado. 
  •  Identificación de su mejor temporada y su peor. 
  • Optimización de las tarifas.  
  • Gestionar de manera eficiente los recursos del establecimiento, mantener las instalaciones adecuadamente, optimizar el inventario y la logística. 

Desde el punto de vista de los huéspedes: 

  • Saber la percepción que tienen sobre el hotel, sus recomendaciones, los puntos fuertes y puntos débiles. 
  • Efectividad de la estrategia de fidelización. 

Por último, desde el punto de vista del mercado: 

  • Alienar el hotel con las tendencias del mercado y de los clientes. 
  • Evaluar el mercado para poder identificar las debilidades y fortalezas frente a la competencia.  
  • Anticiparse a los problemas externos que afecten al establecimiento. 

Para optimizar la toma de decisiones y obtener los beneficios, es esencial enfocarse en objetivos claros a corto y largo plazo. ¿Qué se desea lograr? ¿Qué datos se necesitan recopilar y analizar para alcanzar estos objetivos? 

Una vez recopilados los datos, ¿cuáles son las herramientas adecuadas para procesarlos? En este paso, Suitech te presenta Hotel Intelligence, una plataforma basada en Power BI, tecnología Microsoft, que simplifica el procesamiento y visualización de datos en paneles y gráficos, agilizando la toma de decisiones. 

 Ventajas de utilizar Hotel Intelligence en tu negocio 

  • Control exhaustivo de costes e ingresos al disponer de informes en tiempo real. 
  • Conexión directa de los datos desde el PMS. 
  • Estructuración de datos para una visión clara de la situación. 
  • Al disponer de datos contrastados, reducimos los tiempos de respuesta.
  • Identificación proactiva de problemas en todas las áreas del establecimiento. 
  • Tener toda la información en la nube te permite acceder a ella desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Optimización de tarifas al agrupar indicadores clave. 
  • Organización de estrategias comerciales y de marketing basadas en objetivos para conseguir segmentar los clientes adecuadamente y mejorar la distribución de los canales de comunicación. 
  • Realiza mediciones periódicas, crea informes detallados según tus necesidades, relaciona diversos factores y desarrolla estrategias eficientes y poderosas para mejorar la gestión y el desarrollo de tu establecimiento hotelero. 

Apóyate en la tecnología para que tu establecimiento hotelero evolucione con las nuevas tendencias del mercado. ¡Prepárate para cualquier situación! 

Cuenta con Suitech para ello, nuestros expertos están a tu disposición para asesorarte y acompañarte en la implantación de soluciones punteras en el mercado. ¿Hablamos?