¿Qué ha ocurrido este verano? ¿Las previsiones eran las acertadas? En el siguiente artículo analizamos las previsiones y los datos oficiales de lo que realmente ha ocurrido durante las vacaciones del verano 2021.

Segundo periodo estival que vivimos bajo una situación excepcional. La pandemia ha disminuido, es un hecho pero también lo es que sigue existiendo. La actual situación hace que un gran porcentaje de población no pueda realizar su vida normal, ya sea por temor a contraer el virus, por la repercusión económica que la pandemia ha tenido en el mundo laboral o porque las circunstancias hacen que las vacaciones no sean como siempre.

¿Qué le ha impedido ir a la gente de vacaciones?

Según el Informe “Hábitos y comportamientos del turista nacional” realizado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, en junio de 2021, se concluyó que los principales motivos por los que las personas no se iban a ir de vacaciones este verano eran:

  • Económicos (40%)
  • Relacionados con la Covid-19  (23%)
  • Las vacaciones con medidas de seguridad le resultan poco atractivas (15%)
  • Trabajo/estudios durante el verano (12%)
  • Otros motivos (10%)

Durante el verano del 2020 el principal motivo por el que no se viajaba era el temor relacionado con la Covid-19, algo que ha disminuido considerablemente este nuevo año.

A pesar de esta serie de razones por las que no salir de vacaciones, se preveía que el 71% de los viajeros nacionales si que viajaran este verano. Más adelante veremos si las previsiones finalmente se confirmaron o no, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadísticas, en adelante INE.

Cabe destacar que de las personas que tenían planes de vacaciones, un 77% afirmaban que elegiría un destino nacional, un 12% sería un destino internacional y otro 12% de personas elegiría destinos tanto nacionales como internacional. ¿Se han cumplido este alto porcentaje de viajeros nacionales en España?

Lo que realmente ha ocurrido

Podemos afirmar que, según los datos recogidos por el INE hasta julio de 2021, se puede observar una tímida señal de recuperación, algo muy esperanzador para el sector turístico.

Hoteles

Para el sector hotelero los datos son positivos, las pernoctaciones en hoteles han aumentado un 125% respecto al mes de julio de 2020. Los datos previstos, que se han comentado anteriormente, donde el 77% de los viajeros nacionales afirmaban que iban a realizar sus vacaciones en territorio nacional, se ha visto reflejado en el aumento de las reservas en hoteles, siendo superiores a julio de 2019, periodo anterior a la pandemia. Los españoles nos hemos quedado en territorio nacional este verano más que en los pasados.

Los lugares turísticos más elegidos han sido las Islas Baleares, Andalucía y Cataluña. Siendo el porcentaje de ocupación del 52,6% según las plazas ofertadas, liderada esta tasa de ocupación por las Islas Baleares y Cantabria.

Otro dato positivo que hemos podido observar en el informe del INE es el aumento de aperturas hoteleras, en julio de 2021 se han abierto un 17,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Turismo rural

Este verano además de aumentar el número de viajeros nacionales en comparación con los viajeros internacionales, también hay que destacar el papel que ha jugado el turismo rural. Algo que se ha visto potenciado a lo largo de todo el periodo de pandemia.

El porcentaje de pernoctaciones en alojamientos rurales de viajeros nacionales en julio de 2021 fue un 19,3%, mayor que en julio de 2019, periodo de normalidad. Siendo la tasa de ocupación, según las plazas ofertadas, en campings del 45,7%, en alojamientos turísticos del 32,3% y en albergues del 29,6%. El establecimiento que más ha crecido el porcentaje de pernoctaciones han sido los albergues, aumentado un 147,4% respecto a julio de 2020.

Los lugares más visitados han sido: Cataluña (campings), Asturias (alojamientos turísticos),  Galicia (albergues).

En conclusión, los datos previstos en el Informe “Hábitos y comportamientos del turista nacional” se han visto reflejados en mayor o menor medida en los datos obtenidos por el INE. La recuperación parece estar llegando, nos quedará ver que ocurre en el periodo invernal y el próximo verano 2022.