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//El turista digital nueva fórmula para hacer negocio

El turista digital nueva fórmula para hacer negocio

La transformación digital ha sido el punto de inflexión que requería el sector turístico para iniciar un cambio de estrategia y planteamiento para adaptarse a las demandas de la sociedad. La mezcla del cliente bien documentado y proactivo, junto con las últimas herramientas tecnológicas ha revolucionado este sector para cambiarlo.

España siempre ha sido dependiente del sector turístico y eso ha provocado que el turismo sea pieza clave en el engranado económico del país. Un 11,5% del PIB.

Los datos económicos del último año (2017) recogen que el sector turístico aportó unos niveles de facturación de 16.200 millones de euros, y unas cifras en visitas de 82 millones de visitantes extranjeros. Cifras nada despreciables que, van más allá del turismo de sol y playa, estas cifras vienen respaldadas por la innovación y la oferta de experiencias digitales a nuevos públicos que demandan estos nuevos servicios.

La tecnología dentro del sector turístico no es el futuro, es el presente, los medios digitales y smartphones están provocando que el consumidor sea mejor entendido y se esté creando un producto turístico a la medida. La idea es que el sector turístico pueda llegar a conocer en profundidad los gustos de los clientes, actuales y potenciales, para ofrecerles una oferta personalizada, clave en cualquier negocio.

Del turista tradicional al turista digital

La irrupción de la tecnología e internet en nuestras vidas y en nuestros negocios ha hecho que se alterasen nuestras formas de comunicarnos y relacionarnos con nuestro entorno.

Ahora, desde un simple buscador de internet, podemos encontrar casi todo lo que necesitamos. La evolución que ha experimentado el turista ha pasado por varias fases.

En una primera fase el turista debía acudir a una agencia de viajes para que le organizaran el viaje, despreocupándose de todo y con la certeza que todo estará perfectamente organizado y planificado.

En una segunda fase el turista ya empezaba a realizar sus propias acciones en la planificación de su viaje. Empezaba por la reserva de algunos servicios y alojamientos, principalmente por internet.

Y en esta tercera fase llegamos al concepto del <Turista Digital>, turista que por sí mismo organiza, planifica su viaje en base a los comentarios, opiniones y sobre todo de la experiencia aportada por otros usuarios. Todo este tipo de información viene proporcionada por el canal de comunicación, fundamental, en esta época que es el smartphone.

captura de monumento con smartphone

 

La tipología de este turista digital viene marcada por un fuerte compromiso de economía colaborativa. El turista planifica su viaje y lo inicia compartiendo medio de transporte, Blablacar. Una vez llegado al destino prefiere alojarse en habitaciones de pisos en alquiler, AirBnb. Y a la hora de moverse y planificar sus rutas se guían por apps de navegación. Previamente, el turista digital irá dando cuenta en sus redes sociales de todos los pasos y fases en las que se encuentra su viaje.

Pautas del turista digital en la planificación de su viaje

Cualquier experiencia de ocio viene marcada por unas etapas temporales de pasado, presente y futuro, es decir, no solo nos quedamos con la experiencia del momento en el que estamos disfrutando de esa experiencia de ocio, sino que todas las etapas del viaje nos van haciendo especial ilusión por las sensaciones que están a la espera de que ocurra.

Las etapas principales que realiza el turista digital son 4:

  1. Investigación y documentación previa a la compra

La primera pauta que tiene como norma no escrita el turista digital es investigar, analizar y estudiar con el máximo detalle el destino elegido. Esta primera fase suele realizarse con bastante tiempo a la fecha de realizar el viaje.

  1. Organización con antelación

El factor tiempo para el turista digital es fundamental; la perfección que busca este tipo de turista es máxima, para ello, el invertir el tiempo necesario en buscar la mejor opción y la mejor oferta económica no tiene inconveniencia alguna.

Si para algunos esta situación de búsqueda y análisis puede resultar tedioso al turista digital le empieza a reportar un alto grado de satisfacción. Sin olvidarnos que todo este tipo de búsquedas las realizan principalmente desde dispositivos móviles, tablets y smartphones.

smatphone con mapa geográfico

  1. Inquietud por comenzar la experiencia

El implicarse en la planificación de cualquier experiencia de ocio a todos nos produce una especial ansiedad por empezar a disfrutar esta experiencia lo antes posible. En el caso del turista digital que invierte un tiempo considerable en planificar y organizar esta experiencia, se preocupa por empezar a vivir esta experiencia con vídeos, material de lectura o medios multimedia.

  1. Deseoso de compartir

La idea de compartes o no has estado, se ha vuelto en la característica principal de este turista. Las redes sociales han transformado el concepto de vacaciones. Cerca del 70% de los turistas compartirán en algún momento de sus vacaciones alguna de las experiencias que están viviendo.

No solo está la idea de publicar por publicar, el generar este tipo de contenidos es la base para que otros puedan realizar la misma experiencia que nosotros estamos experimentando.

Claves para atraer al turista digital

Una de las características de estos nuevos turistas es que huyen del paquete turístico estándar y buscan ofertas personalizadas.

La escuela de negocios The Valley Digital Business School ha desarrollado unas breves pautas para conquistar a estos turistas digitales.

  • Potenciar las emociones: la personalización de los servicios y una buena estrategia de contenidos serán clave.
  • Redes sociales eje principal: serán el canal para descubrir con anticipación lo que inquieta al usuario. Las redes sociales son los enlaces entre marcas y consumidores.
  • Apuesta por el mundo smartphone: ha generado el m-commerce con productos y servicios turísticos totalmente personalizados.
  • Descubrir nuevas tecnologías innovadoras: el uso de la realidad virtual, geolocalización y realidad aumentada ayudarán al consumidor a elegir su marca.
  • Atención a la reputación online: fundamental cuidar y establecer acciones específicas que presten al turista digital a través de los canales online.
  • Personalización del Big data: usar la gran cantidad de información que se genera para evitar caer en los paquetes turísticos convencionales.

Estas son las características principales que nos ofrece este nuevo modelo de turista, sus pautas y claves te las hemos expuesto. Ahora te toca a ti buscar el producto perfecto para hacerle experimentar momentos únicos y que jamás olvidará.

By |2018-08-02T09:54:13+00:00agosto 2nd, 2018|Novedades|0 Comments

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