La tecnología ha demostrado año tras año que está cada vez más presentes en los establecimientos hoteleros. La Inteligencia Artificial, el uso de la nube, el Metaverso y el Big Data son solo algunas de las tecnologías.
El 2022 podemos decir que ha sido el año donde hemos visto una recuperación post pandemia, aunque queda mucho por recorrer para situarnos en datos similares al 2019. A continuación, hablamos de algunas de las tendencias tecnológicas que este 23 nos van a ayudar a seguir avanzando hacia la recuperación total y hacia la digitalización de nuestro establecimiento.
Tendencias tecnológicas para hoteles
En el último periodo hemos visto como el viajero ha experimentado cambios, tanto en la manera de viajar como en la manera de elegir sus alojamientos. Lo viajes de última hora siguen siendo los reyes, aunque poco a poco se están recuperando los viajes organizados con tiempo. Cada año el sector se intenta adaptar a estos nuevos viajeros, y este 2023 la tecnología contribuye a ello, con:
Aplicaciones móviles
Las apps corporativas permiten al cliente ser más autónomo, realizar reservas, tener toda la información de los servicios disponibles en su mano, evitando así colas, estar atados a horarios, etc.
Además de ofrecer a los huéspedes el abanico de servicios del hotel y la posibilidad de realizar reservas en cualquier momento, también las apps nos permiten fidelizar a estos usando el Big Data.
Blockchain
Alguno de los usos del Blockchain para los establecimientos hoteleros, son:
- Pagos seguros: guardar y proteger los datos sensibles de los huéspedes (cuentas bancarias, número de tarjeta, datos personales, etc) es fundamental para conseguir ser confiables y seguros.
- Identificación y seguridad: los usuarios, normalmente, tienen que identificarse varias veces a lo largo de su estancia en el hotel, gracias a la integración de Big Data este proceso puede ser más rápido y sencillo. Por ejemplo con el uso de la huella digital, la verificación es más rápida, cómoda y segura.
Dispositivos inteligentes
El IoT está cada vez más presente en nuestro día a día, nos permite recopilar información para posteriormente analizar, mejorar los procesos y ofrecer al consumidor lo que demanda según sus gustos y preferencias.
Todas las tecnologías mencionadas anteriormente contribuyen a ser más sostenibles, la clave de la mayor parte de las empresas. La reducción y compensación de emisiones de CO2 es una de las preocupaciones de la sociedad y gracias al IoT, la Inteligencia Artificial o el Blockchain podemos monitorizar y conseguir controlar estas emisiones.
El 2023 va a ser un año tecnológico. Donde la implantación de soluciones innovadoras va a permitir avanzas, destacar y ser más respetuosos con el medio ambiente.
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