El sector hotelero ya no volverá a ser como era antes. Su digitalización ha cogido carrerilla debido a la COVID-19, una transformación que año tras año iba cobrando fuerza pero que esta época ha terminado de darle el empujón. La tecnología se ha hecho hueco en los hoteles. La seguridad, la personalización de los servicios, la inmediatez y la automatización de los procesos son los factores que definen a los hoteles de los próximos años.

IoT, la tecnología para la digitalización

La incorporación del IoT (Internet de las cosas) en los hoteles ha sido fundamental para conseguir la transformación al nuevo hotel. La tecnología aporta al hotel un valor añadido, que le permite diferenciarse y aportar más calidad a los clientes, facilitándole en muchas ocasiones su estancia.

El tiempo de los clientes es oro

El periodo vacacional es uno de los momentos de más auge para los hoteles y más importante para enamorar al cliente y hacer que vuelva. En las vacaciones, el tiempo de los clientes es oro por lo que reducir su tiempo de espera en la recepción del hotel, informarle del menú del día vía smartphone o que disponga del servicio de limpieza sin la necesidad de hacer una llamada son soluciones sencillas que a él le reportará un alto beneficio. Gracias a la tecnología todo esto y más se puede conseguir.

La automatización de todos estos procesos se puede realizar a través del IoT. Desde Suitech Tecnología y Marketing hemos desarrollado iHotel, una solución que engloba tres factores: la seguridad, la gestión de suministros y la información.

¿Qué nos aporta tecnología en el ámbito de la seguridad?

Debido a la situación que continuamos viviendo, la reducción de las aglomeraciones para poder mantener la distancia de seguridad es primordial, por ello gracias a unos sensores puedes tener conocimiento del número de personas que hay en un espacio concreto, como, por ejemplo: en la recepción del hotel, saber el número de sillas ocupadas en el restaurante o el número de hamacas ocupadas en la piscina le puede ser de gran ayuda al huésped. También, nos aporta seguridad sanitaria el saber la temperatura de los huéspedes.

Desde el punto de vista de la gestión de suministros, ¿Qué beneficios podemos obtener?

La automatización de procesos por bandera. Medición de basura automáticamente, alerta para reponer el minibar en las habitaciones o el servicio de habitaciones, limpieza, detector de toallas, etc.

Y, por último, la información según la ubicación

¿Qué necesidad hay de ir a recepción y esperar en la fila? Gracias al IoT el huésped puede consultar cuánta gente hay e ir a las horas donde puedan atender sin necesidad de esperar. Envía a los huéspedes el menú del día y cualquiera de sus actualizaciones.

El santo Grial: Información del cliente

Los datos de los clientes son la información más valiosa que un hotel o cualquier empresa puede tener.

Cuando queremos conquistar a alguien, ¿Qué es lo que necesitamos? Información. Necesitamos saber su nombre para dirigirnos a él, darle un trato personal y cercano, saber sus gustos, preferencias, intolerancias, sus hobbies, etc. En resumen, poder diseñar servicios que giren entorno a él y así conseguir que nos quiera.

Para conseguir almacenar todos estos datos y posteriormente analizarlos para diseñar una solución acorde podemos contar con la tecnología Microsoft, concretamente con Power BI. Suitech, especializada en software para hoteles, ha diseñado Hotel Intelligence una solución basada en Power BI. Podrás diseñar tu cuadro de mando donde tener una visión completa de los datos que más interés te generen y sean necesarios para el desarrollo del hotel.

Serás capaz de tomar mejores decisiones tanto internas como externas que reportarán un beneficio a la gestión de tu establecimiento. Recuerda, la tecnología es tu gran aliada.

La tecnología, cada vez más está presente en los establecimientos y esto solo ha hecho nada más que empezar. Si necesitas asesoramiento o consultarnos algo sobre nuestras soluciones no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Sin ningún compromiso te ayudaremos a resolver tus problemas y podremos encontrar la solución que más se adapte a tus necesidades. ¿Hablamos?