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//Tecnología para cambiar tu hotel

Tecnología para cambiar tu hotel

La tipología del cliente turístico hoy en día es la de un cliente muy vinculado a la tecnología. Hablamos de un cliente que hace de la tecnología su forma de vida.

¿Está el sector turístico preparado para esta demanda tecnológica? No del todo, ahora no sirve cumplir las expectativas, eso ya no es suficiente. En la actualidad es urgente postularse por encima de esas expectativas para alcanzar lo que de verdad desean nuestros clientes: un buen trato antes, durante y después de su estancia.  Y ahí es donde la tecnología nos puede ayudar.

Identificar los puntos en los que se debe aplicar la tecnología en un hotel va a depender mucho de los departamentos a los que se les pregunte, siendo siempre su pregunta ¿ayudará la tecnología a aumentar la productividad del negocio?

Y ¿Cómo se mejora la productividad? Esta mejora se puede generar de tres formas:

  1. Reduciendo los tiempos de ejecución
  2. Eliminando o cambiando las tareas dentro de los procesos
  3. Incorporando nuevos valores al proceso existente

evolución del negocio mediante gráficos

Invertir en tecnología

El hecho de invertir en tecnología siempre resulta complicado: ¿en qué invierto? ¿qué debo mejorar? ¿cómo gestiono un negocio en el que la tecnología es productiva?

La tecnología es la mejor combinación para conseguir el mejor nivel de personalización y actualización de los servicios que vienen demandados por las diferentes tipologías de clientes.

Por lo general, las empresas hoteleras son lo suficientemente capaces de crear valor de manera sostenible en base a la tecnología y la innovación. Una de las tareas más complicadas que se le presentan a los directores es diferenciar que tecnología será la más emergente y la más efectiva para su mercado, clientes y empresa.

De los diferentes estudios realizados en relación a las herramientas tecnológicas más relevantes del sector, se recoge que a corto plazo (3-5 años) son:

  • Movilidad
  • Nubes privadas
  • Minería
  • Análisis de datos (redes sociales)
  • Ciberseguridad

Por el contrario, no ven tanta prioridad a:

  • Gamificación
  • Bases de datos NoSQL
  • Wearables

¿El motivo? Prefieren conseguir un máximo rendimiento en el periodo de tiempo más corto, dejando a estas otras tecnologías en fases de desarrollo.

 

panel digital

 

¿Dónde implementar la tecnología?

A continuación, detallamos 5 de las innovaciones tecnológicas más punteras y cómo aplicarlas.

  1. Check-in y check-out automáticos

Cada vez son más los hoteles que ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar check-in y check-out a través de dispositivos móviles. Agilizar el tiempo a los clientes en estos trámites y no emplear a los trabajadores del hotel para estas tareas, posibilita que el cliente reciba una mejor atención por parte de los empleados.

  1. Habitaciones sin llaves

Al igual que el uso de los dispositivos móviles son cada vez más frecuentes en nuestro día a día, los hoteles se están convirtiendo en los mejores aliados de la tecnología wearable. Entrar y cerrar la habitación mediante el contacto de una pulsera o por una app de móvil es cada vez una realidad en muchos hoteles.

  1. Experiencia personalizada

Si a la gran cantidad de datos no se les da un buen uso es que algo estamos haciendo mal. El conocimiento que nos dan todos estos datos nos va a permitir configurar y crear experiencias únicas a nuestros clientes.

  1. Ahorro de energía

El calentamiento global y el ahorro energético no pasa en balde para el sector hotelero, cada vez son más las cadenas y hoteles que hacen verdaderos esfuerzos por elaborar planes de ahorro energético.

Cadenas como Starwood Hotels & Resorts Worldwide, han instalado sensores tecnológicos que detectan la cantidad de luz que entra en la habitación para ajustar la luz artificial de la misma.  Y no solo para la luz, también hay sensores de movimiento que detectan si la habitación está ocupada o no, para apagar las luces o la temperatura.

  1. Apps hoteleras

¿Qué tarea hoy día no cuenta con una app? Para casi todo, hoy día, contamos con una app. Las apps para del sector hotelero que más éxito tienen son las que permiten comparar hoteles de un solo vistazo.

Es cierto, que en ese aspecto el sector está pendiente de una mayor innovación que consiga buscar aplicaciones que permitan gestionar todas las necesidades de la estancia en el hotel.

 

By |2018-10-11T13:58:54+00:00octubre 11th, 2018|Novedades|0 Comments

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