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//SEO tips: claves para que tu hotel aparezca en Google

SEO tips: claves para que tu hotel aparezca en Google

El SEO es como la dieta: hacerlo bien lleva su tiempo. Tienes que tener un plan, implementarlo día a día y no desmotivarte al comprobar que los resultados no se van a notar a corto plazo.

Ese plan del que hablamos es la estrategia y es fundamental tenerla clara desde el primer momento. Vamos a repasar do´s y dont´s que nos harán volar hasta las primeras posiciones.

*Nota: antes de empezar, tenemos que saber que el sector turístico es especialmente competitivo. Hoteles, metabuscadores, agencias de viajes online… Cada vez hay más actores buscando su cuota de mercado, tanto pagando campañas SEM como de forma orgánica (SEO). Eso sí, los beneficios que consigues al estar bien posicionado hacen que merezca la pena intentarlo. ¿Empezamos a plantear la estrategia?

¿Sabes quién es tu buyer persona?

Mujer, de 25 a 40 años con un buen nivel económico. Quizás hayas empezado con esa información, pero el buyer persona es mucho más que eso. Son representaciones ficticias de tu cliente ideal, lo que ayuda a definir quién es esa audiencia que queremos atraer. El objetivo es humanizar a nuestro público objetivo, entendiendo mejor sus necesidades, sus miedos y objetivos y descubrir cómo podemos ayudarle.

Puedes realizar encuestas, estudios de mercado o, incluso, entrevistas hasta conseguir una muestra representativa de vuestro universo. Después de esta fase, deberías ser capaz de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son sus datos demográficos?
  • ¿En qué trabaja?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?
  • ¿Qué le preocupa?
  • ¿Cuáles son sus características?
  • ¿Y sus debilidades?
  • ¿Cuál es su rutina online y offline?
  • ¿Hay alguna frase que le defina?

Dale un nombre y añade una fotografía para empatizar con él y recuerda: es uno de los pilares fundamentales de una estrategia de contenidos, sobre el que se vertebran el resto de acciones de marketing. Cuando conocemos a quién llegar, es más fácil conseguirlo.

¿Cuáles son mis palabras clave o keywords?

Cada punto de esta lista es tan importante como los demás, pero, aun a riesgo de repetirnos, te advertimos: este importantísimo para tu posicionamiento SEO. Ya tenemos a nuestro cliente ideal y ahora vamos a ver cómo busca, qué palabras clave (o keywords) utiliza. Podemos apoyarnos en diferentes herramientas:

  • Google Trends: es una herramienta gratuita que nos va a permitir conocer la popularidad de búsqueda de diferentes palabras o frases y compararlas con otras. De este modo, conoceremos el interés de una de nuestras palabras clave o keywords en un periodo de tiempo. Es intuitivo, visual y arroja datos como el interés por región y los temas y consultas relacionadas.

Google trends

 

  • Planificador de palabras clave de Adwords: también gratuito y también de Google. Introduciendo las keywords que pensamos que van a funcionar mejor busca nuevas ideas y nos da el volumen de búsquedas de cada una de ellas. Además, si queremos invertir en SEM, ayuda a elegir pujas y a asignarle presupuesto a tus campañas. Esta herramienta es un básico que tiene que formar parte del día a día, porque nos da toda la información que necesitamos.
  • SEMrush: Una herramienta muy potente con una pega: no es gratuita. Si te animas a probarla verás que, con la función SEMrush Keyword Research tendrás (entre otras muchas cosas) las palabras clave que consiguen que la competencia y los líderes del sector ocupen los primeros puestos, tanto en Google como en Bing, en versión móvil y escritorio.

Ahora ya tienes recursos suficientes para revisar tu estrategia y, si las palabras que habías elegido no aparecen o tienen pocas búsquedas, corregirla.

¿Cómo es mi contenido?

Eres lo que publicas. En tu web, en tu blog, en redes sociales… Todo lo que venga de tu marca tiene que ser contenido de calidad. Y recuerda: en el sector turístico más que en ningún otro, las imágenes son contenido fundamental. Recuerda poner atributo alt para que te encuentren, ya que, en muchas ocasiones, se buscan imágenes y es a partir de ahí cuando llegan a tu web.

¿Qué es linkbuilding y autoridad de página?

2 conceptos tan importantes para nuestra estrategia SEO como todo lo anterior.

  • Linkbuilding: su objetivo que otras páginas enlacen con la tuya.
  • Autoridad: midiendo una serie de parámetros se determina la calidad de la misma. Puedes instalarte el plugin de MOZ para saber el Page Authority y Domain Authority del sitio web que quieras.

¿Cómo se interrelacionan? Cuantas más páginas apunten a la nuestra, más entenderá Google que somos relevantes y que tenemos contenido de calidad. Tu estrategia de linkbuilding tiene que conseguir que haya el máximo número de links del máximo número de sitios diferentes (con la mayor autoridad posible) redirigiendo a tu web.

¿Solo esto?

Para nada. Al subir artículos a tu web, recuerda cuidar tus URLs para que sean lo más friendly posible, que no haya contenido duplicado, que el buscador interno funcione bien… Sé minucioso, porque todo cuenta y no solo para Google, sino para tu usuario, que, al final, es lo más importante.

¿Todo hecho? Vuelve a empezar.

El trabajo de posicionamiento SEO nunca termina. Revisa todo lo subido, mira qué palabras clave están atrayendo más tráfico ahora, estate atento a los cambios de algoritmo… Es un trabajo que nunca acaba, del que aprendemos cosas nuevas cada día y que supone un reto constante que, estamos seguros, lograrás.

By |2018-02-08T14:46:14+00:00febrero 8th, 2018|Novedades|0 Comments

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