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//¿Sabes cómo será la habitación del futuro?

¿Sabes cómo será la habitación del futuro?

Hace un año la Ecole hôtelière de Lausanne, una de las escuelas de hostelería más prestigiosas, lanzaba un concurso en el que se buscaba saber cómo sería la habitación del futuro.

Hoy, es el momento de preguntarse si el camino que se imaginó en su día es el que se está siguiendo o la habitación del futuro seguirá otro rumbo.

¿Está alejado de la realidad?

Big data y machine learning pueden aplicarse a todo, también a la gestión hotelera. Lo cierto es que, cuantos más datos tengamos, más personalizada podrá ser la experiencia del usuario y, por lo tanto, más satisfactoria. Ambos están muy desarrollados, y los avances van encaminados a que el cliente se sienta lo más a gusto posible (¡para qué si no!) y eso significa desarrollar experiencias a medida -lo más personalizadas posible- que se puedan vivir con la máxima comodidad. Así que sí, la habitación del futuro sigue ese camino y estas son las mejoras que ya empiezan a aplicarse.

Tecnología loves hotels

Antes de llegar a la habitación, nos encontramos en la recepción. Que se pueda hacer el check in mediante reconocimiento facial ya da una idea de la importancia de la tecnología en todos estos cambios. Por si fuera poco, una máquina o un robot puede encargarse de recoger la documentación, hacer el registro, la entrega de llaves y de dar información complementaria de servicios, tanto del propio hotel como de espectáculos, restaurantes o excursiones. Sí, ahora los conserjes son robots. No se puede decir que la eficiencia no haya llegado a este sector.

Y quando arrivo a casa…

En la habitación la tecnología vuelve a aliarse con el usuario para hacer que su estancia sea lo más cómoda posible. Uno por uno, cada detalle y punto de contacto con la habitación se convierte en una experiencia personalizada diseñada a medida en la que la tecnología tiene un papel fundamental.

La cama.

Desde luego, gran parte de la sensación de satisfacción que te proporciona un hotel está íntimamente ligada con el sueño. Es lo más básico, pero precisamente por eso debemos prestarle un extra de atención. Hasta ahora, tener colchones de buena calidad era suficiente para tener cubierta esta necesidad y cumplir las expectativas. Ahora, la tecnología nos permite ir un paso más allá.

Gracias a diferentes sensores el colchón puede medir cuántas horas ha dormido un huésped y la calidad del descanso. Ese análisis llega a otras áreas del hotel y lo usarán para ofrecer diferentes tipos de experiencias: si ha habido poco descanso, se puede retrasar la alarma 10 minutos más, un desayuno en la cama y una jornada de planes tranquilos y que ayuden a recuperar la energía (unas horas en el spa quizás sean suficientes para recuperar el ritmo). Si por el contrario el sueño ha sido reparador, ese cliente estará más predispuesto a pasar un día lleno de planes que satisfagan sus ganas de aventura. Podremos saber no solo lo que quiere, sino lo que necesita (incluso antes que él mismo).

El hilo musical.

Te encanta el jazz. Lo primero que haces al llegar a casa después de un duro día de trabajo es ponerte tu lista de reproducción preferida. ¿Cómo puede superar eso un hotel? Ahorrándote la molestia de tener que encargarte tú. En cuanto entras en la habitación, suena la música que te gusta. Sin tener que hacer nada más.

La decoración.

Llamarlo decoración se queda corto. Mejor hablemos de experiencias audiovisuales. Así, las paredes proyectan determinados colores, paisajes o imágenes en función de los gustos del huésped, que se sumerge en una experiencia total.

El cuarto de baño.

Una parte esencial en una habitación. Además de los que ahora son los típicos váteres japoneses, con música, sonidos, función de limpieza y calefactables, la innovación llega más lejos.

El espejo y el sistema de sonido se alían para que las tareas diarias sean lo más llevaderas posible, porque integran vídeos (noticias, vídeos de Youtube…) y música o noticias para que tus huéspedes no tengan ningún problema en estar al día o empezarlo con mejor humor.

Como en casa (o mucho mejor).

Lo importante es estar bien. Esa sensación de descanso, comodidad y bienestar es lo que se intenta conseguir con todas estas innovaciones, que buscan tranquilidad y paz para todo aquel que se acerque a probarlas. Desde luego, con estas premisas es mucho más fácil conseguir colgar el cartel de lleno noche tras noche en nuestro hotel.

By |2018-03-06T15:00:41+00:00marzo 6th, 2018|Novedades|0 Comments

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