Llega el verano y con el, uno de los momentos más emocionantes, preparar nuestras vacaciones, y claro, queremos que todo salga a la perfección, pero…¿no os pasa que siempre vienen a la cabeza los mismos interrogantes de todos los años? que si, ¿hotel? ¿apartamento? o ¿apartamentos turísticos? Esta última opción, se sitúa cada vez con más partidarios a la hora de elegir nuestra opción de alojamiento.

En cuanto a los hábitos de los españoles para elegir destino es muy fácil, la mayoría de nosotros lo tenemos claro, playa como destino preferido para disfrutar de nuestras vacaciones de verano. Este hábito parece no cambiar desde hace unos 40 años, fecha en la que se empieza a tener constancia de las preferencias de veraneo de los españoles.

La opción que ha ido cambiando según las épocas y modas es la elección del tipo de alojamiento. Actualmente, nos encontramos en una ‘guerra’ entre tres tipos de alojamiento, hoteles, apartamentos y apartamentos turísticos. Este último alojamiento a puesto en jaque al sector hotelero por la competencia desleal que achacan desde el gremio hotelero.

Hoteles y apartamentos

La elección de un alojamiento viene siempre determinada por la necesidad del momento. No siempre tenemos el mismo concepto de establecimiento para un viaje y según el destino puede cambiar o no.

Por eso, antes de elegir hay que valorar y comparar lo que ofrecen unos y otros, y siempre considerando la idea de vacaciones que tenemos en mente, como por ejemplo: un viaje en familia y alojarse todos en un mismo espacio, quizás lo más idóneo es un apartamento, la posibilidad de tamaño de un apartamento frente a una habitación de hotel no es para nada comparable.

Si por el contrario, lo que buscamos es el descanso al 100%, la idea de alojarse en un hotel será la opción más recomendable para conseguir esa desconexión que tanto necesitamos.

¿Sabes porque en verano es la fecha por la cual el apartamento gana más adeptos? Porque dispones de más tiempo durante las vacaciones y hace que está opción sea la más elegida, otro hecho importante es el precio medio por noche que sigue siendo más económico que el precio medio por noche en hoteles.

A continuación, queremos aclarar un poco más qué tipo de alojamiento elegir si: hotel o apartamento, hemos elaborado una sencilla tabla en la cual exponemos algunos factores en pro y en contra de estos dos tipos de alojamiento.

ventajas y desventajas hotelvsapartamento

Cómo siempre sucede con la toma de decisiones y a la hora de elegir un apartamento o un hotel va a depender de los gustos que tengamos y de la planificación del viaje que pretendemos hacer. Lo que sí que hay que tener en cuenta son una serie de factores para ambos establecimientos:

    • Ubicación
    • Estado de las instalaciones
    • Calidad

Una vez analizados estos factores, tendremos una visión más clara del concepto de establecimiento que queremos para nuestras vacaciones. Una de las razones principales que siempre nos va a tirar más es el precio, para ello, es fundamental realizar siempre una buena comparación de las distintas opciones que nos ofrece el mercado en cualquiera de sus plataformas.

El boom de los Airbnb y similares

La aparición en el mercado de las nuevas plataformas turísticas, como, Airbnb, Homeway… ha propiciado que el mercado turístico sufra importantes alteraciones en cuanto a las preferencias y los nuevos hábitos turísticos. En España, «el boom» que ha causado este nuevo concepto y los récords que se están alcanzando en cuanto a los turistas que nos visitan van también muy ligados los unos y los otros.

¿Cuál es el éxito y por qué los eligen? El hecho de poder vivir la ciudad como un local, poder gestionar el tiempo sin ningún condicionante, interactuar y realizar actividades con la gente local o el simple hecho económico ha generado una corriente de turistas que cada vez más se decanta por este tipo de alojamiento para disfrutar de estancias más largas.

De este modo, otra de las razones que ha generado este boom en las plataformas de apartamentos turísticos es la aparición de los turistas de la Generación Z (nacidos entre 1995-2015) que buscan experiencias fuera de los alojamientos tradicionales y sus viajes son más cortos, pero más frecuentes.

Según los datos ofrecidos por el INE en su último estudio sobre la ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros 2017 recoge que en torno a 12, 7 millones de turistas se decidieron por un alojamiento extrahotelero tales como, apartamentos, campings, albergues o alojamientos rurales. Siendo el perfil del cliente mayoritariamente extranjero (75%).

¿Cómo fidelizar a los clientes de tu establecimiento?

Si la competencia como vemos es alta y la multitud de ofertas que hay en el mercado no nos lo pone fácil tenemos que ser nosotros quienes nos preocupemos por mantener, fidelizar y ganar clientes en cada oportunidad que se nos presente.

La tecnología en el sector turístico ha creado las herramientas necesarias para ayudarnos a fidelizar a nuestros clientes. En este caso, queremos hacer mención de los CRM para empresas turísticas.

La herramienta de software CRM nos va a permitir optimizar la gestión del establecimiento y generar una serie de factores para potenciar nuestro éxito con los clientes.

El software que presenta Suitech CRM para establecimientos turístico engloba todas las características las cuales podemos demandar de un CRM:

  • Conocer las necesidades de tus clientes
  • Estrategias de marketing personalizadas
  • Identificación de clientes potenciales

La inversión en software que te posibilite crear nexos de fidelización con tus clientes es una de las herramientas imprescindibles para cualquier establecimiento turístico que persiga fidelizar a sus clientes.

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