Para el sector hotelero es muy importante conocer y profundizar en los software tecnológicos con los que trabaja, saber identificar las herramientas de trabajo que aportan algo a la estrategia y deshacerse de aquellas que no lo hacen.

Una de las primeras consideraciones que deben tener en consideración los hoteleros, es la elección de un software intuitivo, sencillo de usar y que de solución a las necesidades específicas del hotel integrándose con las características propias del establecimiento, que ofrezca una imagen moderna, innovador, actualizable y asequible económicamente.

Asimismo, tienen también la obligación de realizar análisis con las soluciones tecnológicas que se lanzan al mercado y decidir cuales son las que más se ajustan a las necesidades del establecimiento.

En estos últimos años los partners de soluciones de negocio hotelero han detectado la necesidad de los hoteleros de contar con soluciones integradas entre sí, herramientas mucho más desarrolladas y con la posibilidad de realizar análisis de datos para alcanzar una mejor de la optimización en la gestión de los establecimientos.

Dos herramientas imprescindibles

La hora de elegir un software de gestión no es cosa fácil y más si se tratan de herramientas que nos ayuden a la gestión del incremento de ingresos. Uno de los principales objetivos de las empresas hoteleras, si no el primero, es alcanzar la viabilidad financiera y económica del hotel.

En los últimos años el desarrollo de la informática social y la puesta en escena de los dispositivos móviles, smartphone, han establecido nuevos focos de gestión: las personas. Ahora ya no solo se monitorizan y gestionan los procesos: podemos interactuar con nuestros usuarios, empleados, proveedores…

Smartphone dispositivo móvil

Aquí es donde surgen dos soluciones de software tecnológico imprescindibles para la gestión hotelera: PMS (sistema de gestión de la propiedad) y CRM (gestión de relaciones con clientes).

Si el PMS busca la eficiencia en la productividad del hotel, los CRM buscan la excelencia en el servicio y la fidelización de nuestros usuarios. Ambas herramientas deben saber convivir dentro del mismo entorno, sus objetivos son diferentes, pero a la vez ambos necesarios.

¿Por qué utilizar PMS?

Dentro de un sector tan competitivo como el hotelero, conseguir una excelencia en el servicio y marcar la diferencia con el resto de la competencia requiere tener unos equipos de trabajo eficientes. Con el software de gestión PMS implantado en el establecimiento se verá mejorada la gestión de los procesos y una mejor atención al cliente.

El programa de gestión hotelera, PMS, cuenta con diferentes módulos que proporcionan soluciones especificas para cada área del hotel. Y obtendremos beneficios en:

  • Mejorar la toma de decisiones

Contar en los establecimiento con un PMS hoteles ayudará a los empleados a anticiparse a la toma de decisiones que sin su uso sería más costoso y con mayor dificultad. De esta manera, se consigue una mayor eficiencia en la gestión de ventas con una repercusión directa al incremento de la facturación y de los clientes.

  • Mayor conocimiento de los clientes

La automatización y centralización de los datos en las reservas, permite un mayor conocimiento en las opiniones y experiencias de los usuarios del hotel. Con esta herramienta las acciones de marketing y comunicación se vuelven más sencillas.

  • Mejora del Revenue

Al aumentar y mejorar la gestión y eficiencia en las reservas del cliente, el revenue también obtendrá mejores resultados. La consecuencia de esta mejoras son producidas por la optimización de las tarifas en todo momento y presentar el precio correcto según la tipología del cliente.

  • Optimización de los recursos

Con el PMS hoteles se podrán integrar todas las áreas del hotel con lo que supone un ahorro en costes y tiempo.

¿Por qué utilizar CRM?

Un CRM para hoteles no solo funciona como un solución de negocio para la gestión de clientes. El CRM sistematiza la gestión desde el punto de vista del usuario y enfoca sus esfuerzos en la venta, fidelización y captación de posibles usuarios.

La fuerte presencia de las redes sociales ha generado una fuerte evolución en la gestión de las relaciones con los clientes. El CRM permite a los hoteles optimizar sus procesos de negocio, incrementar las oportunidades de venta y mejorar la experiencia del usuario.

¿Qué beneficios tiene la implantación de un CRM para hoteles?

  • Automatiza el flujo de trabajo y la fuerza de ventas
  • Mejora la experiencia del cliente
  • Implementa la analítica como herramienta de desarrollo de ventas
  • Integra las redes sociales a la estrategia de comunicación y marketing

Programas de gestión

En definitiva, incorporar la tecnología al servicio del sector turístico es mejorar la atención, la gestión de servicios y la experiencia del cliente. Si tienes alguna duda o quieres realizarnos cualquier consulta, contacta con nosotros.