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//Las apps y startups herramientas claves dentro del sector turístico

Las apps y startups herramientas claves dentro del sector turístico

No cabe duda que el desarrollo digital va muy vinculado al crecimiento de la telefonía móvil. Según estudios publicados los usuarios digitales destinan más del 50 % del tiempo a ver contenidos digitales a través de sus smartphones. Este entorno digital está provocando alteraciones en los planes de desarrollo de las compañías de telefonía móvil con el fin de adaptar la demanda de los usuarios a los nuevos contenidos digitales.

Las nuevas herramientas de comunicación que surgen con los dispositivos smartphone son una verdadera oportunidad para el sector turístico el cual no debe desaprovechar. Elaborar nuevos planes de comunicación y marketing enfocados a las características que ofrecen los nuevos soportes son las estrategias que deben seguir si quieren crecer y expandirse dentro del mundo digital.

El sector turístico ha sido uno de los primeros sectores en beneficiarse del mundo digital, su beneficio viene producido por la considerable eliminación de los intermediarios.  El sector actualmente se encuentra en una fase consolidada dentro de este entorno digital y muchos son los que han bautizado esta época como la del turismo 4.0.

La aparición de esta tecnología ha provocado la creación de productos universales, sin barreras y dirigidas a todo tipo de públicos. La puesta en escena de las startup dentro del sector ha originado el punto de innovación que tanta falta demandaba el sector turístico.

La sinergia entre las startups y las grandes compañías son el camino elegido para el fomento de la innovación empresarial. En España, actualmente se están produciendo los desarrollos de estos nuevos ecosistemas de startups y las grandes empresas. Este tipo de uniones hacen posible la relación del emprendedor con la del ejecutivo de la gran compañía.

¿Qué buscas en una startups?

Lo primero que deben saber ambas partes, empresas y startups, son conocer las necesidades de cada uno. ¿Qué están buscando?, ¿Qué esperan recibir? y ¿Cómo gestionar las expectativas? La búsqueda de inversión no va ligada a la compra de tu empresa o al desarrollo de un proyecto.

Otro aspecto relevante dentro de las startup del sector turístico es su rápida inserción dentro de los mercados y lo rápido que empiezan a monetizar y ganar beneficios. El informe publicado por ESADE y la consultora Deloitte sobre El estado de la Innovación Turística en España 2017 confirma que el 74% de las startups turísticas encuestadas tardaron menos de un año en obtener beneficios. También, que más del 50% de las empresas turísticas destinan entorno al 1-4% de su facturación a la innovación.

Startups turísticas

El producto turístico puede estar encuadrado en tres fases bien establecidas: antes del viaje, durante el viaje y después del viaje. Cada una de ellas depende de sí misma para conseguir su propio éxito.

En cuanto a la hora de aplicar al producto la inclusión de una startup la que cuenta con mayor número de oportunidades dentro de los mercados es la de la fase ‘durante el viaje, ¿por qué? es en los lugares de destino donde más oportunidades de negocio hay, cualquier servicio que mejore la estancia del turista al llegar a su destino cobra mayor relevancia en todas las etapas del viaje.

El modelo de contratación de los viajes ha cambiado, antes se contrataba un viaje con todo tipo de servicios en destino, hoy en día se reserva el viaje y todos los servicios se contratan in situ, hecho que ha producido el éxito de startups en servicios turísticos en lugares de destino.

¿Dónde radica el éxito en este tipo de startup de servicios en destino? En saber identificar correctamente los problemas y ser capaces de dar respuesta.

España y su posición en el sector de las startups

El miedo y desconocimiento a emprender e innovar, es el hándicap con el que se encuentran las empresas turísticas españolas, la falta de apoyos oficiales y los escasos planes de I+D+I para el desarrollo tecnológico provocan la entrada de capitales extranjeros para acaparar el talento español bajo el sello extranjero.

Pese a esto, el nivel de las startups españolas es muy positivo dentro de los rankings europeos. El ranking ofrecido por la revista Financial Times, posiciona dentro sus cinco primeros puestos a tres empresas españolas, iTravex, Traventia y Alainsa, como parte de su top 5.

Las ideas salen, pero para desarrollarlas hace falta de una buena inversión. Apuesta por este modelo de negocio que está siendo puntero en nuestro país y diferénciate de la competencia.

By |2018-06-28T10:43:04+00:00junio 28th, 2018|Novedades|0 Comments

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