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//La Inteligencia Artificial pide paso al sector hotelero

La Inteligencia Artificial pide paso al sector hotelero

La Inteligencia Artificial hotelera siempre ha ido orientada hacia las personas siendo su enfoque la figura del cliente. El ritmo tan vertiginoso que han tomado las tecnologías ha provocado, en parte, que muchos de los hoteles no aprovechen los grandes avances tecnológicos que se están produciendo para satisfacer y alcanzar mejores valoraciones por parte de los clientes.

Está claro que cada vez son más los clientes que requieren una mayor atención por parte de los hoteles, esperando encontrarse con soluciones tecnológicas que les reportarán muchas más facilidades.

Hoy por hoy, son muchos hoteleros que se muestran reacios a otorgar parte de la gestión de sus servicios a robots. En cambio, según un informe realizado entre SiteMinder e Ideas Revenue Solutions destacan que un gran número de hoteleros consideraban que la inteligencia artificial podría ser la fórmula para ofrecer una experiencia personalizada a sus clientes.

Aspectos positivos y negativos de la aplicación de IA en los hoteles

Si hablamos de hoteles gestionados por robots, se puede llegar a alcanzar objetivos en eficiencia y productividad de máximos históricos con el hecho de implantar la inteligencia artificial.

El uso de la inteligencia artificial (IA) no tiene límites horarios, puede funcionar todos los días y a todas horas, es decir, un servicio 24 horas los 7 días de la semana. Por tanto, el futuro de la industria hotelera tendrá que saber combinar la tecnología con la presencia de las personas.

 

Esquema IA

 

De esta manera, se podrán ir incorporando la presencia de robots, aunque nunca podrán prestar un trato personal a los clientes, si podrán servir para analizar y gestionar información de las fuentes del big data.

Mucho de los problemas de los hoteleros radica en la falta de conocimiento que tienen a la hora de integrar sus sistemas para conseguir la información de sus clientes. Los hoteles trabajan con una gran cantidad de información muy valiosa para acciones futuras. Por ello, tienen la oportunidad de entender y analizar cada experiencia de los clientes y comenzar a desarrollar decisiones más preparadas e innovadoras.

¿Qué áreas son las mejores para la IA?

La mayoría de los hoteleros según recoge el estudio de SiteMinder e Ideas Revenue Solutions, ven la opción de aplicarla en mejorar la experiencia del cliente facilitando los trámites de reserva, por ejemplo:

  • Precios personalizados
  • Reconocimiento de voz y rostro a la llegada al establecimiento
  • Servicio al cliente constante

En ese caso en las áreas check-in y recepción sería de gran utilidad su aplicación, debido al trabajo rutinario y a la cantidad de consultas que se realizan puede verse con ciertas limitaciones.

Otra área a aplicar la IA es en el servicio de aparcacoches. El campo automovilístico va también avanzando con grandes adelantos tecnológicos y los automóviles que cuenten con tecnología inteligente podrán hacer que la figura del aparcacoches sea menos necesaria, o por lo menos, pasar a ocupar funciones más específicas de cara al cliente.

Una de las preocupaciones a la hora de implantar cualquier tipo de tecnología son los fallos de seguridad que puede generar con respecto a nuestros clientes. Los fallos técnicos pueden venir por envíos erróneos de información hacia nuestros clientes, acto que produciría experiencias negativas.

La IA pese a ser una tecnología ‘complicada’ es cada vez más accesible y su aplicación ha ido en aumento, siendo aún un trabajo complejo y costoso como para convertirse en un desembolso prioritario para un establecimiento hotelero.

fuente Chef Ani (Youtube)

Emociones VS Robots

¿Ha aumentado el uso de robots en el sector turístico? Claramente es un sí, esta tecnología ha empezado a ocupar un papel importante dentro de estas organizaciones, especialmente si pensamos en el futuro de los establecimientos y cómo la innovación va poder ayudar a incrementar su rendimiento, eficiencia y productividad.

Uno de los aspectos en favor de las personas es la parte ‘emocional’ que el ser humano puede dar al servicio en comparación con la tarea ejecutada por un robot. A la hora de realizar los servicios en las habitaciones, estás podrían realizarse por robots pues no hay la necesidad de mantener conversaciones. Un mismo cliente realizará la reserva y el robot completaría la tarea lo más eficiente sin ninguna controversia, un robot ni se frutará, ni se alterará ante ninguna solicitud.

En cambio, el factor humano en el sector hotelero, aplicado al servicio al cliente son fundamentales para el correcto funcionamiento de un hotel y en ningún caso podría resultar reemplazado por robots. Por ello, el sector hotelero espera llegar a combinar la tecnología con el trabajo de las personas para lograr experiencias auténticas.

En la actividad de un hotel para la administración de la propiedad y la seguridad, es sin duda la mejor aplicación que podemos dar a los robots para las tareas de organización, anteriormente programadas, siendo capaces de optimizar los procesos de trabajo en las etapas de alta ocupación o de menor ocupación.

La Inteligencia Artificial cobrará cada vez más un papel fundamental en la gestión de servicios especializados a los clientes, al igual que otros sectores enfocados a los consumidores.

Imagen portada fuente Sanbot Robotics

By |2018-09-13T14:33:00+00:00septiembre 13th, 2018|Novedades|0 Comments

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