Todos los sectores en mayor o en menor medida se pueden aprovechar de las ventajas que aporta la utilización de la Inteligencia artificial (IA), pero el sector hotelero es uno de los principales beneficiados de ella. 

Si nos paramos a pensar, cuando un huésped llega a nuestro establecimiento, ¿qué camino a recorrido hasta encontrarnos?  

  1. Ha buscado directamente nuestro nombre y ha solicitado reservar una habitación.  
  2. Ha buscado los lugares disponibles en una ciudad concreta con unas fechas concretas.  

Desgraciadamente la opción más habitual es la b. Los usuarios han dejado de buscar. Ellos prefieren preguntar y según las respuestas que los buscadores o las páginas especialidades les aporten eligen la opción que más les interese. Del mismo modo que los clientes no buscan por el nombre del alojamiento para hacer sus reservas tampoco llaman al establecimiento para obtener la información necesaria, prefieren preguntar a través de chats (Facebook, Whatsapp, Instagram, chat de la web…). La manera de conectar con el establecimiento ha cambiado.  

La Inteligencia artificial, ¿cómo afecta al sector hotelero? 

Hay 4 aspectos que nos aporta la IA: personalización, automatización, inmediatez y manejo de datos. 

  • Personalización de los productos y servicios: La personalización mejora la experiencia del huésped en el hotel y la cercanía de este. Un gran ejemplo, es el control por voz de los diferentes elementos de una habituación; como lo son la iluminación, la temperatura, la música, las persianas, etc. 
  • Automatización de procesos: Permitiendo ahorrar tiempo y costes. También nos aseguramos que se eliminan errores humanos, lo que hace que se aporte un servicio de mayor calidad al cliente. 
  • Inmediatez: Como antes hemos comentado, la manera de conectar el usuario con el hotel ha cambiado. El huésped lo que necesita es rapidez a la hora de resolver sus dudas, no le importa quién le responda, siempre que le responda correctamente y en la mayor brevedad posible.  
  • Manejo de gran volumen de datos: Otro aspecto donde la IA está presente es en la agilidad con la que se puede manejar una gran cantidad de datos, lo que nos lleva a sacar conclusiones decisivas en nuestra toma de decisiones. La recopilación y almacenamiento de todos los datos del establecimiento lo podemos hacer con Hotel Intelligence, plataforma basada en Power BI. Suitech te presenta una herramienta fundamental para obtener conclusiones, conocer datos de tu establecimiento que antes no hubieras tenido en cuenta y tener un mejor conocimiento de lo que sucede a su alrededor. 

“Connie”, el robot de IA adoptado por el hotel Hilton 

Un claro ejemplo de aplicación de la Inteligencia artificial en hoteles es “Connie”, el robot de la Cadena Hotelera Hilton. Connie se encarga de aportar información turística a los huéspedes del hotel. Además de ello, puede realizar otras tareas como el check-in, el check-out o servir de asistente los 365 días del año a cualquier hora del día.  

La tecnología, como siempre repetimos, está para ayudarnos en las tareas diarias, para ponernos más fácil todo y permitirnos centrarnos en las actividades realmente importantes en un establecimiento. ¿Cuentas con tecnología en tu hotel?