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//¿Son las redes sociales la fuente de información favorita de los viajeros?

¿Son las redes sociales la fuente de información favorita de los viajeros?

A veces, lo difícil es hacerse las preguntas adecuadas. En otras ocasiones, son las respuestas las que son complicadas de conseguir.

Para que puedas tener a mano los esos lugares donde un viajero va a buscar información y le parece más fiable, te dejamos este listado (las listas son nuestra perdición) para acertar en tus estrategias de marketing y ventas.

Redes sociales sí, pero como herramienta de marketing

A pesar de que ese cuñado tuyo sea tan pesado en las cenas familiares, cuando se trata de recibir consejos, los suyos son los que más pesan. Al menos, eso es lo que sugiere el informe Travel monitor de IPK presentado durante la ITB de Berlín, en el que colocan a los amigos y familiares como la fuente de información más fiable en cuanto a viajes se refiere.

Las agencias de viajes son las siguientes en la lista. La confianza que generan para informarse se extiende hasta la venta (principalmente móvil) y, sobre todo, en España. En la última década hemos pasado de un 14% a un 37%, lo que supone un crecimiento del 164% en solo 10 años en este dispositivo. Si este es tu negocio, el diseño mobile first puede ayudarte con tu posicionamiento, usabilidad y ventas.

Las oficinas de turismo destacan por esa sensación de imparcialidad que transmiten. Su misión es dar información a turistas o futuros turistas con la única finalidad de facilitar su viaje y hacer que sea lo más satisfactorio posible. Suelen ser de carácter público, de modo que su neutralidad esté asegurada.

En último lugar está la información oficial online y las guías turísticas. Según su CEO, Rolf Freitag, las fuentes online más fiables son los sitios oficiales y TripAdvisor. Las redes sociales o los podcasts se consideran menos fiables.

¿Cuál es el papel del R&R?

R&R o rates and reviews son las puntuaciones y valoraciones de otros usuarios. El hecho de que un hotel sea recomendado o no por otros clientes definitivamente puede decantar la decisión de compra, ya que para ellos es una garantía de que lo que se van a encontrar es lo que buscan (un 49% no reservaría sin haber consultado antes las valoraciones). Para gigantes como Airbnb o TripAdvisor (y sus usuarios) son fundamentales así que configurarlos en tu web puede ayudarte a generar esa confianza que tanto desean y, por lo tanto, a convertir.

Entonces, ¿cómo gestiono mis recursos?

Aunque estén muy relacionados, marketing y ventas tienen diferentes papeles en tu empresa. Es importante atraer a nuestra audiencia, crear awareness, aparecer los primeros cuando están buscando un producto o servicio que, casualidad, es exactamente igual que el que nosotros ofertamos.

Por eso hay que diferenciar. Una cosa es encontrar información “real” y otra es querer ir a un sitio porque se ha generado ese deseo en ti.

El uso de las redes sociales.

Las redes sociales cada vez tienen un peso mayor en la consideración de un destino (como ya sabéis, que un destino sea instagrameable es uno de los motivos para elegirlo).

Utilízalas para aumentar tu visibilidad, redirigir tráfico a tu web y, sobre todo, para atender y conocer mejor a tus clientes. Todos los actores del sector turístico tienen que ser especialmente cuidadosos en sus redes, ya que los viajeros son muy propensos a compartir sus opiniones. Escúchalos, pide disculpas si es necesario y demuestra que tu trato es excelente porque todas y cada una de las personas que entran en contacto con tu marca te importan. Selecciona bien tu estrategia y a tu social media manager. Es más importante de lo que puede parecer.

Todos los puntos de contacto son importantes en el customer journey.

Hay que cuidar cada uno de nuestros touchpoints con los usuarios, buscar la excelencia en cada una de nuestras comunicaciones, atraer y convencer. Ahora será más sencillo sabiendo qué buscan (y dónde) cuando empiezan a considerarnos.

By |2018-02-22T13:19:17+00:00febrero 22nd, 2018|Novedades|0 Comments

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