Cada vez son más las horas que pasamos frente a los ordenadores, móviles o tablets, incremento que comenzó en el periodo de pandemia, 2020, pero que ha seguido aumentando. En Internet buscamos todo tipo de información que nos aporte un valor a nuestras decisiones, desde el diseño de unas zapatillas hasta nuestro próximo destino de vacaciones.
Mejorar la privacidad digital en el ámbito personal y empresarial es fundamental. Todos los sectores se han visto afectados en alguna ocasión por los ciberdelincuentes, el sector hotelero, uno de los más vulnerable por la gran cantidad de información personal que maneja, no ha sido menos.
En la actualidad, se han desarrollado nuevas soluciones tecnológicas que han revolucionado el mercado hotelero, como son: el internet de las cosas (IoT), en nuestro caso usado en la solución IHotel y la inteligencia artificial (IA).Todo esta hiperconectado, infraestructuras, entornos y objetos.
Las dos amenazas más comunes son:
- Ransomware: impide a los usuarios acceder a sistemas y datos, que posteriormente exigen un rescate para la recuperación de información.
- Phishing: es una amenaza que intenta sustraer datos privados de los usuarios, en concreto para acceder a las cuentas bancarias.
Consejos para proteger tu hotel
A continuación, hablamos de las claves que nos permiten proteger el entorno hotelero.
Como hemos mencionado anteriormente, el sector hotelero ha sido atacado en numerosas ocasiones por ciberdelincuentes, es uno de los sectores más afectados. Para navegar con seguridad en el establecimiento, que los datos de los huéspedes y los propios del hotel esté protegidos frente a ciberataques hay que contar con seguridad propia.
- Controlar las redes WIFI: No compartir red con los clientes. Es decir, tener una red wifi para uso del hotel de manera interna y otra de manera externa. Es fundamental formar al equipo del hotel para que hagan un buen uso de internet y crear unos protocolos de uso. Los documentos, datos confidenciales, presupuesto, etc tienen que navegar por una red privada.
- Protección de los navegadores: Cambiar la contraseña en un periodo de uno a tres meses, revisar la instalación de antivirus, y realizar una continua actualización de los equipos evitará un “ataque” al sistema.
- Copias de seguridad o back-up: Almacenar copias de seguridad en diferentes equipos y en cloud para minimizar posibles brechas de información.
- Conectividad con terceros: estar integrado con un software como Suitech, que cuente con la misma seguridad que tu establecimiento, genera una confianza de que los datos de ambos negocios están seguros.
Cualquier hotel, cadena y gestora hotelera está conectada a internet 24/7 y tener el control absoluto de información y datos puede ser posible con los puntos mencionados.
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