window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-38229707-1'); gtag('config', 'AW-970244155');
//¿Es la tecnología un beneficio para nuestros huéspedes?

¿Es la tecnología un beneficio para nuestros huéspedes?

¿Es la tecnología el camino al éxito de los hoteles? Sin duda alguna la respuesta es, sí. La tecnología en el sector hotelero es algo vivo, algo que está en continuo proceso de evolución siendo sus cambios parte potencial en el desarrollo de la productividad del establecimiento.

Este acceso de la tecnología al servicio del cliente ha propiciado que a través de los canales de internet el mensaje que se quiere trasmitir cobre mayor alcance y su red de expansión sea mucho más amplia. De este modo se produce también una competencia entre ellos dentro del mismo espacio digital.

La puesta en marcha de recursos tecnológicos en los hoteles debe ser una acción lo suficientemente consensuada y muy bien enfocada a cada uno de los departamentos de la organización.

 

Top 5 de las tendencias tecnológicas en los hoteles

A continuación, vamos a destacar cinco tendencias tecnológicas las cuales son o van a dar mucho que hablar en los próximos años.

 

  • Check- in y Check out automático

El simple hecho de poder agilizar trámites que no requieren la ayuda (necesaria) de personas, va a permitir que desde cualquiera de nuestros dispositivos (smartphone, tablets) podamos realizar las labores de Check- in y Check-out. Desde una sencilla app que realizará la función que viene siendo desempeñada por el personal del hotel, está acción permitirá ofrecer al cliente una atención más personalizada del personal cuando realmente sea necesaria su intervención.

 

  • Tecnología wearable

La tecnología wearable que hace referencia a aquellos dispositivos los cuales llevamos con nosotros mismos: pulseras, relojes, gafas. Se está haciendo cada vez más presente en el sector hotelero.

Uno de los usos que más se está dando a esta tecnología es en la implantación en pulseras de esta tecnología.  Con estas pulseras las cuales el cliente recibe en el momento de realizar el check-in se podrán realizar pagos, gestión personal de la habitación, acceder a los servicios del hotel e incluso la propia acción del check-out.

 

  • Chatboots

Cada vez más las personas nos servimos de nuestros propios mecanismos tecnológicos a la hora de realizar, consultas, valoraciones, reservas.. sin la necesidad de tener a alguien al otro lado del teléfono.

La aparición en el sector hotelero de los denominados “Chatboots” ha generado una verdadera expectación y revolución dentro de los establecimientos, poniendo en aprietos a su competencia más directa, las ya tradicionales apps.

Los Chatboots son mecanismos de inteligencia artificial capaces de dar soluciones a los clientes en tiempo real con el resultado positivo para el cliente de reducir los tiempos de respuesta.

 

  • RRSS

Las redes sociales se convertirán en propulsores del comercio electrónico convirtiéndose también en plataformas de e-commerce. La aplicación de comunicación Twitter, lanzará un programa denominado ‘Twitter Commerce’ el cual implementará un botón de pago dentro de los tweets.

Está innovación tecnológica, no solo va enfocada a impulsar el comercio electrónico, ya hay hoteles que cuentan con aplicaciones específicas dentro de las rrss que permiten interactuar entre los propios huéspedes del hotel y así poder generar contenidos a través de hastags, menciones e interacciones entre los usuarios.

 

  • Sistemas biométricos

La implantación de los sistemas biométricos dentro de los softwares de tecnología hotelera vendrá ligados al beneficio directo del propio cliente.

¿Cuántas veces no hemos encontrado la dichosa tarjeta de acceso a la habitación en el momento más inoportuno de la noche?

Esta simple situación se podrá ver resuelta con la aplicación de los sistemas biómetricos a la hora de acceder a las habitaciones, realizar pagos, acceder a otras áreas del hotel etc…

Es una tecnología, que, si bien no está del todo implantada y desarrollada, se postula como una de las tendencias más importantes a tener en cuenta en la innovación tecnológica hotelera de los próximos años.

 

¿El cliente en que sale beneficiado?

La innovación tecnológica hotelera, es en parte una larga lista de peticiones, indicaciones y soluciones que los propios clientes demandan como posibles recursos hacia sus necesidades.

Los hoteles han empezado a delegar parte de sus servicios a estos consumidores convirtiendo esta licencia en un arma de doble filo para el sector. El poner a disposición de los clientes los servicios de reservas hoteleras, agencias de viaje, webs de aerolíneas, alquileres de coche ha hecho que el hotel pierda parte del control operativo que antes disponía.

Si volvemos a la pregunta ¿el cliente sale beneficiado?, claramente es un sí.

La puesta en marcha de estas herramientas tecnológicas al servicio del consumidor final ha propiciado que la simple acción de realizar una reserva, nos de la opción de ir configurando según nuestras preferencias como queremos que sea nuestra habitación para el momento de nuestra llegada.

Para ello, las cadenas hoteleras están desarrollando el concepto ‘hotel boutique’ en el que aspectos como el bienestar, sostenibilidad y autoconfiguración de los servicios sean un plus hacia el cliente y un valor añadido para el hotel.

Que seamos nosotros mismos los que desde antes de llegar al hotel podamos ir configurando nuestras preferencias y hacer de la estancia lo mejor posible será el mayor beneficio que el hotel nos pueda ofrecer.

La tecnología hotelera debe estar siempre enfocada al servicio y bienestar del cliente, y no siempre debe ir ligada a un exceso en la oferta.  Un servicio excelente es el camino a aplicar las últimas y deslumbrantes aplicaciones tecnológicas.

 

Imagen fuente Freepik

By |2018-05-24T08:32:06+00:00mayo 24th, 2018|Novedades|0 Comments

Leave A Comment

13 + 12 =

FORMULARIO DE CONTACTO SUITECH

Su privacidad es importante para nosotros. Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de su usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido adaptado a sus intereses. Salvo disposición legal, no se cederán sus datos a terceros para ningún cometido diferente del que se le haya informado. Más información ACEPTAR