No cabe duda, la tecnología ha ejercido una enorme influencia al sector turístico dotándolo de soluciones tecnológicas para la mejora de sus áreas. Turismo y tecnología se han convertido en verdaderos aliados y prácticamente inseparables.

Apps móviles, redes sociales, medios de reserva y pago online, programas de gestión y   recorridos virtuales…son solo algunas de las tecnologías que han provocado la aparición de un nuevo tipo de cliente: el turista digital. La tecnología ha conseguido mejorar la experiencia de usuario en los establecimientos turísticos.

El propósito de la tecnología hacía nosotros (los clientes) es la de favorecernos en nuestro día a día y mejorar los procesos haciéndolos más eficaces.  La innovación tecnológica se está produciendo gracias a cuatro elementos que hacen que esta transformación digital sea un éxito:

  • Clientes: principal motor del cambio.
  • Oferta tecnológica: aparición constante de nuevas tecnologías, por ejemplo, el 5G.
  • Alta competitividad: mercado altamente competitivo y que busca el mejor posicionamiento.
  • Características del sector: ven en la tecnología la solución idónea para la optimización de sus procesos internos.

¿Cómo captar al turista digital?

Las cifras de turistas cada año van siendo superadas y a la vez el gasto que realizan también va en aumento. Estás subidas hacen que los intervinientes en el sector turístico busquen nuevos métodos y estrategias que hagan posible el aumente año tras año y satisfacer al cliente más exigente, el turista digital.

Pero ¿Cuáles son las fórmulas para atraer a ese turista? ¿Qué demandan?. A continuación, os indiciamos algunos puntos en los cuales se desvelan las claves de este turista digital.

  • Clientes hiperconectados

Son clientes con una alta dependencia a las nuevas tecnologías, en concreto, al uso de su smartphone y dispositivos móviles que utilizan para el planteamiento y ejecución de un viaje. Búsqueda de destinos, reservas de vuelos, check-in de hotel, guías de destino y algo muy importante, son muy comprometidos con el resto de la comunidad online al participar en las encuestas y valoraciones sobre los servicios turísticos que experimentan.

  • Búsqueda de nuevas experiencias

La conexión que existe entre el turista y las nuevas tecnologías hace posible alcanzar la sorpresa para este. Personalizar la experiencia, los servicios hacen posible un desarrollo paralelo de nuevas iniciativas de gamificación y de nuevas aplicaciones dentro del sector turístico.

  • Destinos inteligentes

La fusión en los puntos de destino de la tecnología con las nuevas formas de hacer turismo está siendo considerado como ‘destinos turísticos inteligentes’, la fuerza del turismo y el poder de las nuevas tecnologías están consiguiendo una nueva forma de dar a conocer al turista las características del lugar en el que se encuentran.

Tecnología al servicio del sector turístico

A principios de año y con motivo del lanzamiento de nuevas soluciones tecnológicas o soluciones que durante el 2019 iban a tener su momento de mayor desarrollo y expansión, realizamos una infografía dando a conocer las tendencias tecnológicas en el sector hotelero para 2019.

No obstante, toma nota de la tecnología que va a hacer crecer tu establecimiento y generar una buena reputación entre todos tus usuarios.

  • Big Data

La información es poder’ y hoy en día es más real que nunca. Cada vez es más indispensable conocer de antemano a nuestro cliente, sus gustos, necesidades, expectativas que van a ser una herramienta fundamental para atraer y captar a este nuevo turista digital. El uso del Big Data y de las soluciones de inteligencia de negocio van a ser imprescindibles para los nuevos modelos de establecimientos turísticos.

  • Soluciones de gestión

Las altas cargas de trabajo que se producen en los establecimientos y la exigencia por parte de los clientes en recibir un excelente servicio conllevan a buscar la necesidad de agilizar y automatizar tareas diarias por medio del uso de solución de gestión. Las soluciones de gestión como PMS Cloud conectadas al ERP y ahora alojadas en los entornos de la nube, se posicionan como el software por excelencia en el 2019.

  • Redes sociales

Principal escaparate de nuestro establecimiento en el que todos nos encontramos conectados a alguna de las redes sociales para conocer, compartir y descubrir aspectos de temas que nos interesan de forma rápida y sencilla. No disponer en el establecimiento de un cuidado plan de comunicación en redes sociales supone situarse un punto por detrás de las pautas que marca el sector turístico en la actualidad.

  • Chatbots

La Inteligencia Artificial es otra de las tendencias que en 2019 iba a cobrar mayor protagonismo dentro de las soluciones tecnológicas del sector turístico. La comunicación a través de estos sistemas de IA, chatbots, con los clientes va a consolidarse como una nueva forma de comunicación entre los establecimientos y los clientes.

En definitiva, el turismo es un ente vivo en el que cada vez más se produce una mayor interacción con el cliente y gracias a la tecnología esta acción va a ir en aumento. Descubre todo lo que la tecnología puede aportar a tu establecimiento ¿Hablamos?