window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-38229707-1'); gtag('config', 'AW-970244155');
//El turismo representa el 10% de los empleos mundiales

El turismo representa el 10% de los empleos mundiales

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, asegura que el sector turístico emplea a 2,3 millones de personas en España, el 14% del total de afiliados a la Seguridad Social, recuperando ya niveles anteriores a la crisis teniendo en cuenta que 2 de cada 3 de esos empleos, corresponden a contratos indefinidos.

Las cifras, son muy esperanzadoras, pues el empleo que se está generando es considerado empleo de calidad, ya que se trata de empleo indefinido. Este tipo de empleo, ha alcanzado una variación interanual del 4,6%.

Además, según la EPA (Encuesta de Población Activa), durante el primer trimestre de 2017 ha habido un 0,6% más de ocupados en el sector que en el mismo periodo del año anterior, esto significa un 15.066 de empleados más.

Pero no solo ha aumentado la cantidad de empleados con contratos indefinidos, sino que los contratos temporales también se han incrementado durante los últimos años. Este tipo de contratos representan un 34,2% del total, que es un porcentaje bastante superior al resto de sectores de la economía española.

¿Y en el resto del mundo, que está ocurriendo?

292 millones son los puestos de trabajos que han sido generados en el sector de los viajes y del turismo: un número, que, para hacernos una idea, es superior al número de habitantes de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido juntos. El dato es relativo al 2016 y respecto al año anterior, al 2015, los empleados han aumentado 8 millones: eso significa que hoy el 10% de los puestos de trabajos en el mundo está generado – directa o indirectamente- por el turismo.

Estos números están incluidos en el “Economic Impact Report 2017 del World Travel & Tourism Council” donde se confirma que el impacto económico del turismo ha crecido en el último año un 3,3%, llegando a la vertiginosa cifra de 7,6 mil millones, es decir, el 10,2% del producto interno bruto global. También, la cifra de quienes viajan fuera de los propios confines nacionales constituye el 6,6% del valor de toda la exportación mundial y casi el 30% de la exportación mundial ligada a los servicios.

Autónomos vs. Asalariados

Cada vez hay más grandes o medianas empresas en el sector, y es que el empleado que trabaja por cuenta propia cada vez tiene menos protagonismo. En el año pasado, hubo un aumento de 1,9 millones de empleados respecto al año anterior, pero, por el contrario, respecto a trabajadores autónomos hubo un descenso del 6,3%.

En qué actividades ha aumentado el empleo:

El empleo en el sector turístico, se ha incrementado en casi todas las actividades, especialmente en los hoteles. Sin embargo, en servicios de hostelería, lo que representa las comidas y bebidas se ha producido un descenso de la actividad, representando del total de los empleados un descenso del 0.6% en comidas (lo que son 1,2 millones) y un 23,3% en bebidas.

¿Qué pasa con los trabajadores extranjeros?

Desde el 2014, cada año la cifra de los empleados extranjeros ha ido aumentando considerablemente. En definitiva, el turismo está de moda y tanto en nuestro país como en el extranjero, va en aumento y representa un porcentaje alto de nuestra economía, por lo que las ofertas de trabajo cada vez son mayores.

El World Travel & Tourism Council estima que en el 2017 el turismo crecerá todavía más del 3,8%, llevando el propio impacto económico a 7.900 mil millones de dólares. Dentro de diez años se prevé que el turismo genere el 1,1% del producto interior bruto mundial y que produzca trabajo para 380 millones de personas. En el 2027, por lo tanto, un cuarto de todos los puestos de trabajo del mundo será atribuible al sector de los viajes.

By |2018-01-08T15:19:42+00:00junio 20th, 2017|Novedades|0 Comments

Leave A Comment

15 − 2 =

FORMULARIO DE CONTACTO SUITECH

Su privacidad es importante para nosotros. Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de su usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido adaptado a sus intereses. Salvo disposición legal, no se cederán sus datos a terceros para ningún cometido diferente del que se le haya informado. Más información ACEPTAR