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//El sector turístico se alía con las redes sociales

El sector turístico se alía con las redes sociales

¿Qué nos hace decidirnos por un destino u otro? ¿Dónde buscamos nuestros alojamientos? ¿Qué canal de comunicación resuelve nuestras dudas y preguntas? ¿Quiénes son los nuevos embajadores de los destinos turísticos?

Queramos o no, el sector turístico ha evolucionado en gran medida con la revolución de Internet y la aparición de las redes sociales y los smartphones con sus apps. Estas nuevas herramientas de comunicación facilitan y alteran de forma muy rápida la toma de nuestras decisiones, es un mercado de impulsos lo que hace que nos decidamos por una opción en concreto.

Una buena estrategia de comunicación y marketing digital es por hoy elemento indispensable para cualquier establecimiento del sector turístico, si quieres estar dentro del partido (oferta turística) debes contar al menos con alguna de las siguientes herramientas digitales:

  • Página web
  • Apps
  • Redes Sociales
  • Blog
  • Email marketing

Los objetivos de estos planes de comunicación y marketing digital no son más que potenciar nuestra marca dentro del entorno digital haciendo crecer a la misma y conseguir un posicionamiento óptimo.

Si nos detenemos a ver los datos de usuarios en las redes sociales nos daremos cuenta del gran potencial que tienen y la fuerza que generan a la hora de publicitar contenidos. En la siguiente tabla se muestran las cifras en millones de usuarios activos en un mes en las redes sociales a enero 2018 según el estudio Digital in 2018: World´s Internet users pass the 4 billion mark (We are Social y Hootsuite)

Teniendo en cuenta que muchas de ellas aparecen en algún momento dentro de un proceso de compra o buyer journey, cuyo proceso se establece en cinco fases: conciencia, consideración, decisión y satisfacción.

A la hora de crear la imagen/ marca de nuestro establecimiento las redes sociales son el espacio ideal para que nuestra marca empiece a funcionar y generar una comunidad de usuarios que con trabajo y esfuerzo puede ser fuente de ingresos para nuestro establecimiento.

No solo hay que tener en cuenta la parte offline de la publicidad, lo que realmente importa en este momento es diversificar el marketing de contenidos y redes sociales, ya que estás herramientas juegan un papel muy importante a la hora de establecer la mejor estrategia y nuestra especialización.

El turista digital

¿Qué cualidades tiene el turista digital? ¿Sirven las mismas acciones de comunicación y marketing para atraerlo? Son preguntas que tenemos que tener en cuenta a la hora de desarrollar la estrategia perfecta a la tipología de este tipo de cliente.

Claves del turista digital:

  • Es un cliente Online: hace uso de la tecnología y su smartphone es su primera herramienta a la hora de planificar su viaje.
  • Es un cliente documentado: es una de las características principales del turista digital, la información como parte fundamental en su viaje, experto en búsqueda en foros, webs y rrss en relación con el viaje que va a realizar.
  • Es un cliente interactivo: tiene conciencia de informar y obtener respuesta a través de los canales que ofrece el servicio.
  • Es un cliente intrépido: con la ayuda de la tecnología busca siempre personalizar sus viajes y generar experiencias nuevas a las convencionales.

Las redes sociales entran en el sector turístico

Cerca del 92 % de los viajeros comparten sus experiencias en las redes sociales, son datos de Google sobre el impacto en las redes sociales de la información que publicamos. Si tenemos en cuenta estos datos debemos fomentar y elaborar planes específicos para que nuestra marca cobre importancia en las diferentes redes.

¿Cuántas veces nos ha pasado ver la foto de vacaciones de nuestro amigo por las rrss y pensar que ese destino en el que está será el nuestro próximamente? Las redes sociales, por tanto, se han convertido en el mejor y mayor catálogo de viajes y establecimientos que podamos pensar.  Antes de planificar un viaje uno de cada cinco usuarios de las redes sociales las usa como fuente de inspiración para escoger destino, hotel o restaurante.

El uso de las redes sociales en el entorno profesional debe tener el objetivo de conducir esas visitas a nuestro propio sitio web y/o blog. Para alcanzar un buen posicionamiento SEO lo primero es realizar un análisis sobre tu presencia online y a partir de ahí empezar a trazar una estrategia en redes sociales.

Otro punto importante es saber distinguir a nuestro público objetivo, mediante anuncios en algunas de las redes sociales podremos elegir a nuestro público las ofertas estableciendo criterios de edad, sexo, intereses, estudios etc… Estas informaciones son realmente valiosas para la empresa a la hora de convertir en clientes a esas personas a las cuales les aparecerá nuestro anuncio.

En cuanto a la atención al cliente de nuestro establecimiento, también, podemos ofrecerla a través de las redes sociales mediante las consultas que nos generan nuestros usuarios o nos das su opinión sobre productos o servicios. El compromiso que adquirimos si trasferimos este servicio a las redes sociales es muy importante, la respuesta debe llegar de forma directa y la conversación se tornará en un tú a tú con el usuario que nos dará un feedback de gran valor.

Los nuevos embajadores del turismo

Influencers, youtubers, instagramers son los nuevos embajadores de cualquier tipo de producto o servicio, hablamos de la nueva figura que tiene su origen con la aparición de las redes sociales y son las personas que hacen que nos decantemos por un producto/ servicio.

Este nuevo ecosistema cuenta con un alto potencial y ha entrado a formar parte del nuevo marketing digital. ¿Por qué contar con un influencer? Una de las razones principales es que son personas reales, personas que como nosotros experimentan con los productos y servicios que se les ofrecen. Por lo general son jóvenes los cuales entran en el denominado grupo de ‘millenials’ o ‘generación z’ cuyo uso de la televisión ha quedado a un lado y solo consumen contenidos a través de sus dispositivos y por las redes sociales.

El influencer enfocado al sector turístico debe tener la cualidad de transmitir experiencias, sensaciones que son las que percibiremos nosotros también si nos decidimos por la recomendación que nos invita a compartir. Otro de los motivos por los cuales interesa contar con estas nuevas ‘figuras publicitarias’ son por las altas tasas de visualizaciones que consiguen llegando muchas de ellas a superar el millón, y además cuentan con interacciones y comentarios que rondan entre los 15k y 800 comentarios. Ahí demuestran su auténtico poder con su audiencia y el compromiso que establecen con ellos.

Por último, plantear una correcta estrategia en las redes sociales en relación con el comportamiento de nuestros usuarios y clientes no nos supondrá un coste extra para nuestro establecimiento y los resultados que obtendremos no serán en absoluto despreciables frente a cualquier otra estrategia de comunicación.

Las redes sociales no están de paso, sí aún no las tienes…¡súbete al carro y no dejes escapar la oportunidad!

By |2018-07-12T10:20:13+00:00julio 12th, 2018|Novedades|0 Comments

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