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//El sector hotelero alcanzará récords con respecto al 2017

El sector hotelero alcanzará récords con respecto al 2017

El turismo en España se ha convertido en uno de los principales motores de la economía española y principal fuente de ingreso para nuestras arcas públicas.

Todos estos datos son muy importantes dentro de los entornos económicos, pero de qué sirve ser el motor de un sector e impulsor de la economía del país cuando no se cumple con las expectativas del cliente o no ofertamos una excelente oferta en alojamientos y servicios.

2017 vs 2018

Los buenos datos que nos dejó el 2017 (82 millones de visitantes extranjeros) ha situado al 2018 como un año previsiblemente bueno, pero sin alcanzar los datos económicos que se obtuvieron en 2017 (16.200 millones de euros), la previsión de este 2018 se estima en una facturación de 17.200 millones de euros hasta diciembre, un incremento del 6% frente al 9,5% que se alcanzó en diciembre del 2017. Datos que se recogen dentro del informe del Observatorio Sectorial DBK de la consultora Informa.

Con relación a la distribución hotelera por sectores, se aprecia un mayor crecimiento en los hoteles urbanos entorno al 11% frente al 8,5% de los vacacionales. No obstante, estos últimos reunieron dos tercios del mercado.

Entendemos que el sector turístico es por sí mismo un sector cambiante, deriva en parte de las situaciones en las que se encuentran los países: inestabilidad política, situación económica, conflictos militares y en los últimos años el terrorismo islámico. Las previsiones que se estiman para este año apuntan a una recuperación de aquellos destinos que eran la principal competencia para nuestro país, hablamos de Túnez, Egipto. Países que han ido mejorando su estabilidad política y de seguridad y que han empezado a mover el tráfico de turistas hacia sus destinos.

El turismo motor de empleo en España

La situación del sector hotelero para este 2018 en cuanto a la creación de empleo se estima que alcance un 1,7% más que en 2017. Son datos positivos, que junto con las previsiones a 10 años se espera que solamente en el sector hotelero se alcance la cifra de 3,3 millones de puestos de trabajo para el 2028.

El reto con el que se encuentra el sector ante estas previsiones de demanda de trabajo es la falta de personal cualificado, punto débil que arrastra el sector y que cada vez se hace más hincapié. El papel fundamental que juega la Formación Profesional hace que cada vez más empresas hoteleras se decantan por integrar en sus planes de negocio las prácticas y posibles incorporaciones de los alumnos de estas formaciones.

Diversificar: opción de éxito

La puesta por posicionarse en un solo sector ya sea vacacional o urbano, hoy día es todo un error. El sector hotelero en concreto ha aprovechado esas etiquetas para hacer de sus establecimientos verdaderas referencias en cuanto al nicho en el que desarrollaban su actividad. La tendencia que se está generando en los últimos años es la de diversificar sus establecimientos en otros segmentos y con ello la aparición de nuevas marcas con la idea de crear estructuras multimarca. Muchas de estas marcas quieren aprovechar su fuerte tirón en su sector para establecerlo también en los nuevos segmentos.

El año turístico (abril- diciembre) acaba de empezar y por ahora son todo previsiones y estimaciones. A falta de empezar el tirón del verano los datos que se recogen son buenos y eso hace alentar un buen final para el 2018. Y será en enero de 2019 cuando se vuelva a poner sobre la mesa los datos y el análisis final.

By |2018-06-07T11:34:54+00:00junio 7th, 2018|Novedades|0 Comments

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