Ver aumentadas las reservas en nuestro hotel es sin duda el resultado de un buen trabajo, en muchos casos, este éxito viene dado por la estrategia de distribución online que se establezca en el plan de negocio de nuestro establecimiento.

La estrategia online de distribución de un hotel tiene dos premisas fundamentales: gestión y control de la venta online; teniendo como herramientas principales el Channel Manager y el PMS para el control y gestión de las reservas que se producen diariamente.

La distribución online no solo tiene el objetivo de controlar y establecer los precios, si no que también cuenta con una fase de estudio y estrategia que servirá para enfocar nuestros objetivos a una coherencia y rentabilidad.

Por lo tanto, hablar de la distribución online es también hablar de otras soluciones que complementan a los otros sistemas conectados (Channel Manager y Pms) , las soluciones de negocio Business Intelligence y los Motores de Reserva. Estas herramientas deben buscar una bidireccionalidad, es decir, que ambas soluciones sean capaces de colaborar entre ellas y compartan información para conseguir la máxima eficiencia por separado.

Channel Manager

Es el gestor de reservas para nuestro hotel y cuya función es la gestión y control de los precios como de la disponibilidad de las habitaciones. Alojado en la nube y accesible desde la web del hotel es el encargado de distribuir nuestras tarifas, ofertas, a todos los agentes que se encargan de vender nuestras habitaciones.

PMS

Es la solución global para la gestión de nuestro establecimiento y desde la cual se puede gestionar cualquier área o servicio del hotel. Su instalación se realiza en los equipos informáticos y cuenta también la solución en la nube.

La implantación de este software de gestión nos hará tomar mejores decisiones al ofrecernos toda la información del hotel en tiempo real.

BUSINESS INTELLIGENCE

Gracias a estas nuevas herramientas nuestros datos cobran mayor relevancia y adquieren un nivel de información que antes era impensable. La posibilidad de transformar los datos en informes que ofrezcan de manera gráfica y visual el estado de ventas, la consecución de los objetivos fijados, y además hacer previsiones en base al histórico de datos para generar nuevas estrategias.

MOTOR DE RESERVAS

El aumento de las reservas a través de Internet ha hecho que el motor de reservas se vuelva en la solución imprescindible para cualquier hotel. Desde el motor de reservas se gestionan todas las reservas que se producen a través de los distintos puntos web en los que tengamos nuestras habitaciones en venta.

Otra de las características fundamentales que debe de tener es la conexión con un servicio de pago online para garantizar que el proceso de compra sea seguro, fácil y fluido.

La conexión entre el motor de reservas, PMS y CRM permitirá filtrar todas las reservas que se producen a través del motor de reservas para exportarlas al PMS y poder aglutinar la descargar de otros puntos de ventas y recogerlas todas en el PMS.

Por lo tanto, y como conclusión, contar con todos nuestros sistemas conectados al resto de soluciones tecnológicas más utilizadas en la distribución online hotelera nos proporcionará un mayor conocimiento y más capacidad de distribución de la información que poseamos.