Desde 1980, hoy y cada 27 de septiembre se celebra Día Internacional de Turismo, fecha elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Durante estos casi dos años de pandemia que estamos viviendo, debido a la COVID-19, las tendencias que estaba tomando el sector turístico han acelerado. La tecnología y la sostenibilidad son las principales protagonistas en esta nueva era. Queremos recordar la importancia y el valor que tiene para la sociedad, para la cultura y para la economía.
Hablamos con los expertos
Desde Suitech, hemos querido hablar y tener la opinión de los que están al frente del cañón, saber su experiencia, como están viviendo la situación actual y futura. Hablamos con Jonatán Pintado, director Comercial del Hotel Encinar de Sotogrande y Jesús González, director del Balneario de Panticosa. Lo primero de todo, agradecerles poder habernos dedicado un poco de su tiempo para esta entrevista.
Antes de comenzar con la entrevista, nos gustaría presentar estos 2 fantásticos alojamientos ubicados en el norte y sur de la península. El Hotel Encinar de Sotogrande se encuentra en Cádiz. Su privilegiada ubicación te acerca a las playas de la Costa del Sol, así como a algunos de los mejores campos de golf de España. Por el contrario, el Balneario de Panticosa, es un hotel que se encuentra en enclave junto a los Pirineos, cerca de la estación de esquí de Aramón, un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del deporte.
Ahora sí, damos comienzo.
Buenos días, Jonatán y Jesús, a una semana de cerrar septiembre, y echando la vista atrás, ¿Qué balance obtenéis de este verano?
Jonatán Pintado (JP): En líneas generales el resultado del verano ha sido muy positivo. Venimos de una “larga travesía del desierto” que se ha hecho bastante dura y que sobre todo generaba mucha incertidumbre. Pero hemos podido cerrar la temporada de verano con buenos resultados y con buenas perspectivas también de cara al otoño.
Jesús González (JG): Este verano nos quedamos con una frase que resume muy bien lo que hemos vivido “la unión hace la fuerza”. Gracias a los esfuerzos conjuntos de la Asociación Turística del Valle de Tena, la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, ARAMON, el Ayuntamiento de Panticosa, la Comarca del Alto Gállego, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, nos ha permitido consolidar el Balneario de Panticosa como un referente entre los destinos de montaña. También, cabe destacar el esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo, que en condiciones no siempre fáciles, sacaron lo mejor para garantizar la satisfacción de nuestros huéspedes.
Vemos que ambos habéis sacado algo positivo de este verano, ¿os imaginabais poder decir esto sobre la temporada? ¿Os imaginabais la tasa de ocupación que habéis tenido?
JP: Si hablamos en niveles de ocupación en números acumulados, hemos superado el 80 % de ocupación y obteniendo además niveles de ADR bastante buenos teniendo en cuenta la situación. Como comentábamos anteriormente nos acercábamos al verano con bastantes incertidumbres, pero sobre todo el comportamiento del mes de agosto nos ha sorprendido. Este verano sobre todo hemos visto que el cliente sentía la necesidad de viajar, de desconectar.
JG: Durante este verano hemos superado con creces todas las expectativas. En cuestiones de números los ingresos acumulados de los meses de junio, julio y agosto superaron en un 13,21% los del mismo período de 2019, año de referencia para todas las comparativas. En cuanto al número de habitaciones vendidas, hemos superado las cifras de 2019 en un 17,69, sumando más de 30.000 huéspedes.
Jonatán Pintado: “Este verano sobre todo hemos visto que el cliente sentía la necesidad de viajar, de desconectar”
El verano 2021, ¿ qué turismo ha liderado la ocupación?
JP: En cuanto al origen de nuestra clientela, mayoritariamente es mercado nacional sobre todo de Madrid, Andalucía y País Vasco. Aunque en estos últimos días estamos viendo cierta recuperación de los mercados internacionales y realmente confiamos en que poco a poco volveremos a los niveles anteriores a la pandemia.
JG: Al igual que el verano pasado, Aragón, Cataluña, Levante y Madrid, son las principales comunidades autónomas que nos han visitado. También hemos recibido clientes de Francia y otros países de Europa, aunque de forma marginal si lo comparamos con los clientes de proximidad y nacionales
La pandemia ha hecho que la transformación en el sector turístico tome un acelerón vertiginoso. Las personas nos hemos vuelto más impacientes y queremos que un viaje sea una tarea sencilla de organizar, eficaz y que requiera poco tiempo. La tecnología juega un papel fundamental para responder a estas 3 características. ¿Cómo se ha afrontado este reto desde los establecimientos? ¿Os habéis encontrado con clientes más digitales?
JP: El proceso de organización de nuestros viajes y escapadas ha evolucionado en los últimos años de forma muy importante y conceptos como reservas desde dispositivos móviles, reservas en aplicaciones están ya totalmente implantados. Por esto los hoteles tenemos que estar totalmente adaptados a las nuevas tecnologías tanto en la optimización del motor de reservas de la web, como en la automatización de los procesos de reserva. El cliente actual es un cliente 100 % digital. Aunque también seguimos manteniendo ese perfil de cliente un poco más tradicional que busca también el contacto con recepción o reservas.
JG: Sin duda la apuesta en tecnología en este aspecto es fundamental, buscando agilizar al máximo la gestión de la reserva del cliente, aportándole la mayor seguridad en su gestión, apoyada por un buen equipo humano en la contratación de servicios que siempre es fundamental. A nivel interno, es fundamental que los procesos de volcado de información al PMS estén lo más automatizados que sea posible, con el doble objetivo de economizar costes y que los trabajos realizados por el equipo humano se deriven a labores de mayor calidad y atención directa al cliente.
¿Cómo se están adaptando vuestros hoteles respecto a las nuevas tendencias de turismo?
JP: Estamos implementando actualizaciones de nuestro motor de reservas para que se adapte a toda clase de dispositivos, y además trabajamos con partners que nos faciliten y agilicen el proceso de reserva.
JG: En los tiempos actuales, las empresas turísticas estamos obligadas a una continua adaptación que afecta a todas las áreas de la empresa, lo que nos hace estar muy vigilantes a los nuevos requerimientos de nuestros potenciales clientes. Para ello nos apoyamos en fortalecer nuestros Recursos Humanos buscando incrementar el sentido de pertenencia a la empresa, y apostando por las nuevas tecnologías para poder ofrecer la mejor y más rápida respuesta posible a las demandas de nuestros clientes, ofreciendo la mayor seguridad y calidad en los servicios que les prestamos.
Desde este punto donde nos encontramos de constantes cambios. ¿Cuáles creéis que son los siguientes pasos?
JP: La tendencia debe de ser el check-in online, la implantación de la pasarela de pagos 100% segura, la implantación de tecnología que favorezca la operativa del hotel y que a su vez haga más cómoda y sencilla la estancia del cliente.
JG: Intentar personalizar la oferta directamente al cliente, creando y adaptando la diversidad de actividades posibles a las diferentes tipologías de clientes, facilitándole las diversas opciones turísticas durante su estancia. Sin duda, la colaboración con diferentes empresas de nuestra zona de influencia hace que esta flexibilidad aumente, todo ello con el objetivo de que nuestros clientes se sientan únicos, exclusivos, buscando en definitiva poder anticiparnos a sus gustos, ofreciéndoles una gran variedad de alternativas durante su estancia.
Por último, gracias a las soluciones tecnológicas implementadas por Suitech ¿Tenéis un mayor conocimiento del huésped?
JP: PMS Suitech Cloud nos permite conocer todas las ratios del hotel, tanto a presente como a futuro, y nos facilita la toma de decisiones sobre precios de venta y la gestión de disponibilidad.
JG: Hace años que en el Balneario de Panticosa estamos trabajando para conocer mejor a nuestro huésped y de esta manera poder brindar un servicio más personalizado. La tecnología cumple un papel fundamental, es la herramienta que nos permite conocer a nuestro público objeto, adelantarnos a sus necesidades, sus gustos y preferencias y de esta manera, por supuesto, crear campañas segmentadas y tener un mayor retorno. De la misma manera que conocemos a nuestro huésped también nos permite tener una mejor lectura de como fluctúan los precios del mercado, de nuestra competencia directa y con esta información poder hacer un Revenue más preciso.
Muchas gracias a los 2 por concedernos la entrevista y darnos una visión más cercana de lo que está sucediendo en el sector. La luz al final del túnel se empieza a ver, pero todavía queda mucho trabajo por delante. La tecnología es nuestra principal ayudante para conseguir sacar adelante ese trabajo y tener un control total de nuestro alojamiento y así tomar mejores decisiones. Si necesitas asesoramiento, cuenta con Suitech Marketing & Tecnología para ayudarte y aconsejarte todo lo que necesites. ¡Contacta sin compromiso!
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