La ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental en las empresas. Los ciberdelincuentes se sienten atraídos por los datos que manejan las empresas. Con la pandemia los ciberataques han aumentado un 300%, un dato que tiene que poner en alerta a todo el mundo empresarial. No importa el tamaño, el sector o la influencia socioeconómica que tenga la empresa, ninguna está a salvo de sufrir ciberataques.

El sector hotelero no se escapa de estos ataques. Los hoteles manejan datos sensibles de muchas personas, su lugar de residencia, su número de teléfono, sus direcciones e incluso sus datos bancarios, aunque estos últimos están actualmente mucho más protegidos que años atrás por la normativa PSD2.

¿Qué medidas en ciberseguridad puede tomar el sector hotelero para protegerse?

Análisis de riesgos

Antes de elaborar un plan de ciberseguridad hay que determinar todos los riesgos a los que está expuesta la red del hotel. Saber dónde se guardan todos los datos sensibles, todas las posibilidades de ser atacados, las conexiones que se tienen, etc.

Formación

Tenemos que concienciar a todo el personal interno de lo importancia de la ciberseguridad y de todas las cosas que no se debe de hacer para evitar ser atacados. El error humano es una de las principales causas de ataques. Hay que establecer medidas de protección de datos y hacerlas saber. Por ejemplo, prohibir la descarga de programas o ficheros en los dispositivos de la empresa, controlar la navegación web, no utilizar el dispositivo del trabajo para uso personal y enseñar a los trabajadores las posibles acciones que ponen en alerta.

Soluciones de ciberseguridad y protocolo de seguridad

Contar con soluciones que nos protejan y actúen en el caso de ser atacados es super importante para disminuir las consecuencias de ser atacados y poder actuar rápidamente, sino lo hacemos ponemos en peligro a el establecimiento.

¿A qué consecuencias se exponen los hoteles sino se toman medidas en ciberseguridad?

Pérdida de información sensible

La principal razón por la que las empresas son ciberatacadas es por la información valiosa que poseen. Ya sea para pedir a cambio de ella una recompensa económica o porque quieren realmente usar dicha información.

Desembolso económico

Como hemos comentado anteriormente, el robo de datos puede ser con el fin de solicitar una recompensa económica a cambio de ellos. El hotel tendría que desembolsar la cantidad que los atacantes pidan, además de todos los costes económicos que desencadena un posible parón de la actividad debido al ataque, solucionar los problemas de seguridad, etc.

Desconfianza de los clientes

Las personas desconfiarán del establecimiento. Para nadie es plato de buen gusto que sus datos personales estén circulando en manos de delincuentes, por lo que la imagen y la reputación del hotel disminuirá y será difícil y largo volver a recuperar la imagen que se tenía antes del ataque.

El Grupo Hotelero Meliá es ciberatacado

El pasado octubre, el grupo Meliá Hotels fue víctima de un ciberataque ransomware, en español “secuestro de datos”, es un tipo de ataque que bloquea el acceso a archivos o dispositivos y para volver a restaurar el acceso pide un rescate económico.

Fue afectados varios hoteles de la cadena. La cadena contaba con un protocolo para actuar rápidamente antes posibles casos de ciberataque. En seguida se activaron los protocolos de respuesta, para continuar con la actividad mientras se atendía a la vulnerabilidad.

Como habéis podido ver hasta uno de los grupos hoteleros más grandes está expuesto a este tipo de ataques, pero teniendo una solución que nos ayude a mantener protegidos lo máximos nuestros datos y dispositivos podremos disminuir las consecuencias negativas que tienen.