¿Has oído hablar del término Date Lake? Como su propio nombre indica se centra en el dato, pero realmente, ¿en qué consiste? 

Data lake (Lago de datos):  es un sistema de datos almacenados en su forma natural. Pueden venir de fuentes muy dispares, lo cual es una de las principales ventajas. En el Data Lake los datos están sin tratar, ni procesar, en bruto, en el momento que se necesiten será cuando se etiquetarán, procesarán, etc. Lo que nos aporta el Data Lake es la oportunidad de tener una gran cantidad de información y poder invertir el tiempo necesario solo en aquella que realmente nos interese. 

La información es algo super importante en todos los sectores y por supuesto lo es en el sector hotelero. Cada vez son más los hoteles que invierten en tecnología, en innovación y en herramientas de datos, agrupadas en los diferentes sistemas de gestión (PMS, Sites, Channel Manager, APIS externas…) para poder tener la mayor información sobre sus clientes, competidores, sobre la actualidad del mercado, etc. Gracias a la recopilación de estos datos, la toma de decisiones respecto al establecimiento y a sus clientes es más sencilla y precisa.

¿Qué papel juega el Data Lake en el hotel del futuro?

¿Te has parado a pensar cómo serán los hoteles del futuro? La digitalización ya está a la orden del día, entonces, ¿qué es lo siguiente? Como hemos dicho anteriormente, los hoteles serán más tecnológicos de lo que son en la actualidad, pero también serán más humanos. Parece una contradicción, ¿verdad?, hablamos de aumentar la participación de la tecnología en tareas humanas, pero a la vez el hotel será más cercano, más humano. ¿Eso es posible? Es posible.

Conocer al cliente ha sido, es y será primordial para los hoteleros y para conseguirlo cada vez más se están apoyando en la tecnología.  ¿Cómo podemos mejorar la experiencia del cliente? Conociéndolo, sabiendo cuáles son sus gustos, hobbies, sus preferencias, etc. Toda esta información la podemos conseguir a través de una plataforma de datos, aquí entra en juego el Data Lake, siendo el modelo de negocio de los hoteles en los próximos años. Toda la información saldrá del dato en bruto y nosotros con la ayuda de la tecnología tendremos que sacar conclusiones para la toma de decisiones. 

Características del hotel del futuro

A continuación, te contamos las características principales que tendrá el hotel del futuro: 

  • Será más humano: El hotel se centrará en lo que realmente es importante, los clientes. Pasarán a un segundo plano las tareas que no aporten valor, el establecimiento centrará la tecnología para mejorar la experiencia, personalización y fidelización del huésped. ¿Cómo se puede conseguir? Automatizando procesos, usando la inteligencia artificial,  la robotización…
  • Personalización 100%: Ser más humano no solo es mostrar cercanía al huésped, sino mostrar una atención diferente y enfocada de manera personalizada a cada uno de ellos. Para ello los establecimientos se nutrirán de todos los datos recogidos por las plataformas para así atender al cliente de forma individual, ofreciendo una experiencia especial y única. 
  • Hoteles innovadores: Los hoteles tecnológicos y sostenibles marcarán la diferencia. Ambos factores serán los que los harán más competitivos en el sector. Algunas de las tecnologías que ya se están incorporando en los establecimientos, son como el reconocimiento facial usado para el check-in o check-out. Con ello se consigue automatizar el proceso de reserva (check-in) o de finalización de la estancia (check-out), disminuir el tiempo de espera del huésped, acelerar todo el proceso y recoger información del huésped. 

De esta manera, la recopilación de datos a través de diferentes plataformas, del PMS, Channel Manager y otras soluciones, se está convirtiendo en una necesidad para aumentar el rendimiento del establecimiento, ya que permite innovar y personalizar los servicios.  

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