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//Blockchain llega al sector turístico.

Blockchain llega al sector turístico.

Blockchain o cadena de bloques es uno de esos términos que, desde hace un tiempo, no paran de sonar. Promete la revolución de sectores como las telecomunicaciones, banca, seguros… De hecho, puede usarse para cualquier transacción, sea del sector que sea. Y ahí entra el nuestro, porque el sector turístico siempre está (y tiene que estar) informado de cualquier tendencia y ver su posible aplicación. Te presentamos las que se prevén como más interesantes.

Antes de nada… ¿Qué es blockchain?

Aunque empieza a sonarnos a todos, son pocos los que lo pueden explicar. Como hemos dicho, blockchain significa cadena de bloques. Se basa en dos principios: la transferencia segura de los datos digitales gracias a su encriptación y la certeza de que, si todos compartimos la misma información, esa información es real.

Y esto, ¿qué significa? Antes de blockchain, los intercambios de datos requerían de un intermediario que certificara la información (por ejemplo, Paypal). Ahora, esa información está distribuida en nodos independientes que la validan. Por ejemplo, si tu primo quiere hacerle una transferencia a tu cuñado, antes tenía que haber un intermediario (su banco) que certificara que fuera él (con sus claves, huella digital…). Ahora, esa información viaja encriptada y distribuida en nodos independientes (distintos ordenadores) que la validan. Y si todos y cada uno de los ordenadores certifican que tu cuñado es tu cuñado, es que es así. Es como una enorme base de datos de la que todos los que participamos en la red tenemos una copia, pero, al estar codificada, puede distribuirse sin que se sepa su contenido.

Con tanto potencial, es lógico que diferentes empresas se estén interesando por esta tecnología y por el valor que puede crear para ellas.

¿Tecnología del futuro?

Aunque estemos en los albores de esta nueva tecnología, sí ha habido desarrollos que la sitúan en nuestro presente más inmediato, no en un futuro lejano. Hace poco más de un año Webjet -la principal agencia de viajes online de Australia y Nueva Zelanda- y Microsoft anunciaban la creación de una solución basada en blockchain con el potencial suficiente de transformar la forma en la que todo el sector administraba y procesaba los pagos en línea para las reservas de hotel.

¿Cuáles son las principales ventajas de este proyecto?

Con blockchain las transacciones pueden verificarse de manera casi instantánea, lo que aumenta la eficacia del proceso de reserva. Pero aún hay más:

  • Elimina el riesgo de inexactitudes en los datos. Se asegura de que a todas las partes se les paguen los importes correctos y se evita que se pierdan las reservas.
  • Agiliza los procesos de pago. Las facturas se pagan de forma más ágil, lo que reduce gastos.
  • Mejora la seguridad de los datos. Blockchain reduce el fraude gracias a su estructura de nodos.
  • Elimina los puntos débiles del proceso de pago. Ayuda a esa generación de valor, sustituyendo el tiempo que antes se dedicaba a resolver los problemas del proceso de reserva en tiempo enfocado a mejorar la experiencia de cliente.

Ejemplos, ejemplos y ejemplos.

Webjet no es la única que apuesta por el blockchain. El gigante del turismo alemán TUI Group publicó en su página en agosto de 2017 que transferían a blockchain su inventario de hoteles y la base de datos del grupo, con lo que podrían olvidarse de intermediarios a la hora de hacer las reservas y que convertiría su negocio en uno más seguro, transparente y honesto con los clientes.

El aeropuerto de Heathrow y SITA están trabajando ya en un sistema que sustituirá la identificación física por la digital, que garantiza más aún la seguridad para el usuario.

Lockchain es una compañía en desarrollo que también usa esta tecnología para eliminar a los intermediarios en el proceso de reserva, y, por consiguiente, bajar el precio final a pagar por los consumidores.

Blockchain seguirá dando mucho que hablar.

Aún queda mucho camino por recorrer. Pero es importante no perder el foco de todo aquello que pueda ayudar con la eficiencia de nuestro negocio. Y, sobre todo, porque si solo es nuestra competencia la que avanza, terminaremos por desaparecer.

By |2018-03-21T09:38:09+00:00marzo 21st, 2018|Novedades|0 Comments

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