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//Blinda tu hotel al ciberdelincuente

Blinda tu hotel al ciberdelincuente

Ciberseguridad, ¿Qué es? ¿Cómo instaurarla? ¿Qué medidas hay que llevar a cabo?  Son preguntas que salen solas y en muchas ocasiones no sabemos dar respuesta por su desconocimiento. No podemos seguir pensando que nuestro establecimiento está seguro a nivel tecnológico por tener tal o cual antivirus/ antimalware en nuestro sistema operativo.

La ciberseguridad va mucho más allá de todo esto y es nuestro sector el ‘caramelo’ para este tipo de ciberdelincuentes.

¿Qué es la ciberdelincuencia? ¿Cómo enfrentarse a ella? ¿Qué medidas hay que llevar a cabo? Son preguntas que intentaremos dar respuesta a lo largo de estas líneas.

Ciberdelincuencia, los robos 3.0

El sector turístico se encuentra dentro del pódium (tras EEUU y Reino Unido) de empresas dónde más daño está causando la ciberdelincuencia, la valiosa información con la que trabajan los establecimientos hoteleros ha convertido al sector turístico en el objetivo principal de estos ‘ladrones de información’. El blindarnos digitalmente no va solo encaminado hacia la información que pueda gestionar un establecimiento en concreto, si no en la interconexión que se produce con terceros en áreas tales como en la gestión de las reservas, comercialización, distribución y relación con el cliente.

El objetivo que tiene por delante el sector hotelero y turístico no es fácil, hablamos de un sector que cuenta con una brecha digital muy grande entre establecimientos (cadenas internacionales vs hoteles pequeños). Los planes de actuación para hacer frente a la ciberdelincuencia deben ir enfocados sobre todo en una concienciación a empresas y organizaciones de lo importante que es establecer planes de actuación en seguridad digital.

El plan de seguridad digital debe estar enfocado en base a las prioridades y recursos que se van a emplear para reforzar la seguridad digital. No obstante, también deberá tener un importante peso hacia los responsables que lo ejecuten. Para ello, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha elaborado un protocolo en el cual se detalla un Plan Director de Seguridad, que aborda los aspectos técnicos, legales y organizativos.

 

Según los datos recogidos por diversos estudios el motivo principal del ciberataque tiene motivos financieros y de obtención de información (espionaje).  Si se aplican ciertas medidas de seguridad este tipo de ataques pueden ser evitados o al menos controlarlos.

Phishing: enemigo número uno de los hoteles

El phishing es el ciberdelito más extendido en el sector para el robo de la información. Su estrategia es sencilla, engañar y conseguir información que revele contraseñas, datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias. ¿modus operandi? Con el simple envió de un email a cualquier establecimiento haciéndose pasar por un cliente pueden llegar a obtener todo tipo de información sin que nosotros nos hayamos dado cuenta. Para eso es muy importante contar con una buena formación de nuestros empleados como primera barrera ante este tipo de ataques.

Ciberamenazas dentro del sector hotelero

Podemos establecer tres grandes amenazas que se concentran dentro del sector:

  • Robo de información: la información se mercantiliza a altos precios dentro de la Deep Web.
  • Interrupción del negocio: efecto directo a la hora de llevar a cabo el establecimiento los servicios ofertados.
  • Déficit de la calidad del servicio: en detrimento de la experiencia del usuario.

Estas acciones no solo van ligadas a la pérdida económica, sino que van más ligadas a la pérdida de confianza de los clientes y el daño que se produce a la marca del establecimiento.

Estos tipos de ataques no están orquestados de manera fortuita y su puesta en marcha va elaborada y muy bien dirigida hacia el objetivo que quieren alcanzar.

¿Solución?

El implantar un protocolo de prevención frente a los ciberataques se puede enmarcar dentro de tres puntos clave

  • Seguridad: comienza dentro de la parte alta del organigrama del establecimiento, dirección.
  • Vigilancia: estudio de propuestas y puesta en marcha de la Ciber Inteligencia.
  • Fortaleza: establecer planes de acción en continuo desarrollo.

La seguridad hoy en día es prácticamente imposible garantizarla al 100% pero si no es posible blindarnos a ese nivel, siempre podemos situar nuestro establecimiento a un nivel óptimo y que nos haga desarrollar nuestra actividad en las mejores condiciones.

No lo olvides, el cibercrimen no solo va enfocado a la información, la pérdida de confianza de tus clientes, la pérdida de la reputación de tu establecimiento y la pérdida económica son los ejes de estos ciberdelitos.

By |2018-06-13T12:10:50+00:00junio 13th, 2018|Novedades|0 Comments

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