La tecnología, está claro, que ha revolucionado la gestión de nuestros establecimientos, nunca fue fácil la tarea de gestionar un hotel, ni lo seguirá siendo, pero hay que reconocer que la tecnología ha facilitado a los gestores de los establecimientos hoteleros agilizar y simplificar cargas de trabajo.

En el caso de la tecnología móvil, entrada que viene precedida dentro del sector hotelero por el auge y desarrollo de los smartphones ha revolucionado y redefinido las nuevas experiencias del clientes. Como, por ejemplo, la mejora en el servicio de atención al cliente, la interacción cliente y establecimiento, y las nuevas formas de captar al nuevo público hacen que la tecnología móvil aplicada al sector turístico se convierta en una herramienta imprescindible para cualquier establecimiento turístico.

Hombre usando smartphone

La nueva tipología del cliente se caracteriza por tener un control absoluto de todos los aspectos que conllevan una experiencia en un establecimiento turístico.  El desarrollo de aplicaciones móviles dentro del sector hotelero ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años y cada vez son más hoteles los que requieren de sus servicios.

¿Por qué invertir en aplicaciones móviles?

La apuesta por las aplicaciones móviles en el sector hotelero va a proporcionar a nuestro establecimiento una posición por delante de la competencia, siendo esto un valor diferencial en la experiencia o gestión de los usuarios y a la hora de efectuar las transacciones.

Según datos de estudios publicados, demuestran que el número de reservas efectuadas desde dispositivos móviles (smartphones) se sitúa hasta el 80%, siendo la tasa de transformación de hasta cinco veces mayor que la web móvil.

Análisis en smartphone

Alertas que indican la necesidad de apostar por aplicaciones móviles

Hay una serie indicadores los cuales nos ponen en alerta e indican de la necesidad de apostar por este tipo de tecnología para nuestros establecimientos.

  • Problemas de comunicación entre los departamentos

Al igual que otros muchos sectores, en el sector hotelero el problema es el mismo, la falta de inversión en tecnología puede provocar una saturación de las cargas de trabajo que vienen dadas por las nuevas exigencias del nuevo perfil del cliente.

No es de extrañar que los departamentos trabajen aislados los unos de otros. La recepción con los check in y check out, las camareras de piso con sus listados sin una confirmación de la llegada del cliente, y a todo esto los clientes esperando en la recepción por la mala comunicación entre los distintos departamentos.

La tecnología móvil en la nube, por ejemplo, para el servicio de limpieza de las habitaciones, facilitaría la comunicación y traspaso de información entre la recepción y las camareras de piso para conocer en tiempo real la disponibilidad de las habitaciones. El poder usar el propio dispositivo personal hace que las personas encargadas de la limpieza de las habitaciones accedan al sistema de administración y conozcan el estado real de las habitaciones para poder acceder a ellas o no.

Con este acceso a este tipo de fuente de información por parte de un departamento de la empresa se produce un beneficio general para el personal y también para el cliente.

  • Reseñas negativas de los clientes

Las redes sociales han generado un nuevo canal de comunicación en el que la información es instantánea, de gran alcance y muy apreciada por sus usuarios. Según la web TripAdvisor se estima que cada minuto se producen 115 nuevos comentarios, haciendo un simple cálculo a la hora sería 6.900 comentarios y al día se situarían en 165.600. Conociendo estos datos y que entorno al 93% de los usuarios a la red hace caso a alguna reseña para decantarse por un determinado hotel, nos deja claro el buen resultado de establecer un servicio de atención al cliente en base a los servicios móviles, como el check in y check out de manera automática.

Iconos redes sociales

  • Mayores exigencias de los clientes

La tecnología ha hecho que cada vez más los clientes se vuelvan más exigentes a la hora de usar la tecnología, y como consecuencia cuentan con mayores expectativas sobre el tipo de servicio que quieren.

Ofrecer un servicio de autoservicio y su uso por aplicaciones móviles que los clientes ya utilicen, se genera un aumento de la experiencia del general del cliente a la vez que se ve reducida la carga de trabajo del personal de recepción.

A la vista queda, el uso de soluciones tecnológicas móviles para hoteles va a ayudarnos en nuestras cargas de trabajo y va a ofrecer una mejor experiencia a los clientes. Veremos como aumenta la eficiencia y la productividad de todo el personal viendo reducidos los costes operacionales.

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