Los finales de año son siempre la fecha en la cual se hace balance del año y se realizan las previsiones para el próximo año. Estas previsiones son a veces poco precisas por la incertidumbre que provoca la velocidad con la que avanza la tecnología.

Pensando ya en el próximo año, vamos a destacar las 10 pautas que van a dar que hablar durante el 2019.

planificación empresarial

  1. Aumento de las políticas de cancelación

Sí el 2016 fue el año de las políticas de cancelación, año en el cual el sector hotelero empezó a aplicar las políticas de cancelación gratuita con hasta dos días previos a la reserva. Hoy por hoy, sigue siendo una normativa que dependen exclusivamente de la buena voluntad del alojamiento, las previsiones para este aspecto se centran en una mayor flexibilidad en estas políticas de cancelación a las que cada vez serán menos los hoteles que no la apliquen.

  1. Agencias de viajes online

Las agencias de viaje online, las OTAs, se están reconvirtiendo y están centrándose en el mundo de las experiencias. Conseguir aportar al viajero todo lo que necesite durante su viaje. Su objetivo, llegar a ser en un servicio completo para la compra de un viaje.

El 2019, se hará más universal el uso y acceso a las herramientas tecnológicas de marketing digital, consecuencia que va a llevar al propio viajero a ser ellos los destinatarios directos sin la necesidad de terceros.

Agencia de viajes online

  1. Reservas con antelación

Cada vez son más los turistas que organizan y planifican sus viajes con más antelación, esto es debido al crecimiento imparable de los precios hoteleros. Como consecuencia de este vertiginoso ritmo ciertos destinos se va a convertir en una misión imposible.

  1. Robots

La llegada del nuevo año va a suponer el fin al miedo a los robots. Este 2018 fue cuando cada vez más sectores empezaron a contar con ellos, y el sector hotelero no se quedó atrás.

Iremos aceptando poco a poco las ventajas y funcionalidades de la inteligencia artificial, y ese temor al máximo conocimiento de la IA. Los clientes agradecerán la utilidad de las herramientas de corrección y autocorrección en los formularios, esta acción tan sencilla y otras mucho más complejas se empezarán a realizar con la aplicación de la inteligencia artificial.

Robots hoteles

  1. Reducir los costes de reserva

Cada vez son más los hoteles los que cuentan con su propio canal de reservas, este hecho ha provocado una disminución de los servicios ofrecidos por las OTAs durante el 2018. La tendencia en ese campo es ver incrementada más las acciones de marketing directo, ofertas y tarifas especiales para los clientes que decidan realizar la reserva a través de la propia web del hotel.

  1. Más y mejor tecnología

La conectividad a Internet es uno de los retos a los que deben enfrentarse los hoteleros, la conectividad en los hoteles debe mejorarse y hacerla más rápida y segura. Son peticiones directas de los clientes los que desean contar con buena conexión y segura en los hoteles, para ello los hoteleros deberán realizar una inversión la cual les reportará un valor más a su establecimiento.

  1. Publicidad vídeo programática

La aparición de las nuevas tecnologías y el echo de que los propios consumidores se hagan eco de ellas pondrán a la publicidad programática en vídeo dentro del plan de medios de las compañías del sector.

Con este tipo de publicidad el anunciante obtiene audiencias y no espacios. En base a esta tecnología del big data, ayudará a la segmentación de las audiencias consiguiendo una publicidad y contenidos para un público concreto.

  1. Chatbots

Los chatbots seguirán manteniendo la posición relevante que han tenido durante todo el 2018 junto con la mensajería instantánea.

Las múltiples ofertas en plataformas de mensajería (WhatsApp), provocarán el desarrollo de chatbots más avanzados y los cuales nos permiten realizar nuestros viajes y la reserva en los hoteles.

Chatbots Suitech

  1. Asistentes de voz

Los asistentes de voz serán nuevamente en 2019 una novedad importante, y tendrán un posicionamiento dentro del sector. Sin ser una tecnología que haya tocado techo, el 2019 será un paso delante de esta tecnología la cual nos podrá permitir realizar funciones más allá de los controles de luz y audio en una habitación.

  1. Promoción redes sociales

Sí queremos posicionar nuestra marca no hay nada mejor que impulsar nuestra marca en las redes sociales y generar actividad con ellas. Cada vez más son los hoteles los que han creado espacios para hacerse fotos con la intención de ser el marco para las redes sociales.